San Luís. Ingresos brutos. Régimen general de percepción.

Una reforma de la jurisdicción lindante que no debemos pasar por alto

 

Una forma lírica de designar agentes de percepción. Una modalidad que merece su revisión: Quienes realicen operaciones entre ausentes”

 

Empezaremos esta colaboración con una buena noticia de parte de la provincia vecina. A partir del 2011 para resultar agente de percepción por San Luis se debe haber obtenido por el 2010, ingresos operativos superiores a $15.000.000.-. Ö sea se incrementa en nueve millones de pesos, el nivel de ingreso requerido para resultar agente de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos en los términos de la Resolución General (DPIP San Luis) 16/2007.

 

Agentes de percepción (I)

Art. 2 - Quedan obligados a actuar como agentes en el presente régimen, aun cuando revistan el carácter de exentos o no alcanzados por el gravamen sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de San Luis, en las operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios los siguientes sujetos:

a) Las empresas enumeradas taxativamente en el Anexo I de la presente resolución.

b) Las empresas que tengan por actividad la distribución y/o comercialización de productos alimenticios y bebidas.

Texto actual (S/RG (DPIP) 26/2010

c ) Quienes realicen actividad en la Provincia de San Luis y hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $ 15.000.000 (pesos quince millones) 1 , debiendo computar a tal efecto los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones.

Texto anterior

c) Quienes realicen actividad en la Provincia de San Luis y hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no-gravados y exentos) por un importe superior a $ 6.000.000 (pesos seis millones), debiendo computar a tal efecto los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones.

No se encuentran comprendidos en las previsiones de este inciso quienes efectúen exclusivamente:

c.1) Operaciones de exportación.

c.2) Operaciones con consumidores finales.

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos, por razones de interés fiscal, podrá disponer la incorporación de otros sujetos como agentes de percepción o la exclusión para actuar en tal carácter, aun cuando se reúna la condición establecida en el precedente inciso c).

 

(I): Nuestro agregado

 

Tener en cuenta: Lo traído a consideración no abarca a los sujetos comprendidos en los inciso a) y b) del artículo 2 indicado, dado que estos, como a si también a los que hacer referencia el ultimo párrafo del artículo, resultan comprendidos en la obligación en forma taxativa, sin tener que realizar ningún análisis adicional.

 

LA CONDICIÓN DE LA TERRITORIALIDAD

Recordamos que el primer párrafo de artículo 4 de la Resolución General (DPIP San Luis) 16/2007 (norma reglamentaria del régimen de percepción) establece una de las condiciones de territorialidad para resultar comprendido en la obligación de actuar como agente de percepción:

Establecimiento en la Provincia de San Luis

• Quienes posean en esta Provincia sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar.

 

Ahora bien entrando al meollo de la cuestión, traemos a consideración, lo agregado por el nuevo segundo párrafo del artículo 4 de la resolución bajo análisis.

Texto actual (RG (DPIP) 26/2010

(nuevo segundo párrafo del artículo 4)

Texto anterior

(ultima parte del artículo 4)

Asimismo quedan comprendidos quienes utilicen servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros, quienes realizaren operaciones entre ausentes mediante medios telefónicos, fax, correspondencia postal y/o electrónica. También se encuentran comprendidos quienes se valgan de cualquier herramienta de comercialización y/o de servicios a través de medios informáticos para el ejercicio de su actividad en territorio provincial. Se consideran alcanzados aquellos contribuyentes que realicen habitualmente ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios en la Provincia. Tales sujetos deberán actuar como agentes de percepción respecto del impuesto sobre los ingresos brutos en toda operación que realicen con sujetos que desarrollen actividades en la Provincia de San Luis, ya sea que se trate de contribuyentes locales o comprendidos en las normas de Convenio Multilateral.

Quedan también comprendidos en el presente, los que utilicen servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros y quienes se valgan de cualquier herramienta de comercialización y/o de servicios a través de medios informáticos para el ejercicio de su actividad en territorio provincial. También se consideran alcanzados aquellos contribuyentes que realicen habitualmente ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios en la provincia. Tales sujetos deberán actuar como agentes de percepción respecto del impuesto sobre los ingresos brutos en toda operación que realicen con sujetos que desarrollen actividades en la Provincia de San Luis, ya sea que se trate de contribuyentes locales o comprendidos en las normas de Convenio Multilateral.

 

De lo resulto destacamos la obligación de actuar como agente de percepción quienes realicen operaciones entre ausentes mediante medios telefónicos, fax, correspondencia postal y/o electrónica.

Ello implica -a nuestro juicio- que superado los $ 15.000.000,- quienes a pesar de no contar con establecimiento en la provincia de San Luis, y no operar en dicha jurisdicción a través de intermediarios, pero que realice operaciones entre ausente con sujetos domiciliados en dicha jurisdicción, deberán actuar como agentes de percepción por las operaciones que realicen con esto.

Adelantando opinión observamos un verdadero enjambre, al momento de determinar quienes resultan comprendidos en la obligación tributaria (ni más ni menos), de ser agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.

Una de cal y una de arena: Destacamos como con buen criterio se reduce los agentes, al momento de elevar el nivel de ingresos requerido, y por el otro, con el animo de detectar contribuyentes en la provincia, se amplia la obligación en forma tal de designar agentes de percepción a quines realizan operaciones entre ausentes. A nuestro juicio una verdadera inseguridad jurídica al momento de establecer, en este caso, obligaciones tributaria.

 

SUJETOS PASIBLES

Se reformula el artículo que determina quienes resultan sujeto pasibles de la percepción, en los siguientes términos:

 

Texto actual (RG (DPIP) 26/2010

(último párrafo del artículo 5)

Texto anterior

(último párrafo del artículo 5)

Art. 5 -

------------------

Revestirán el carácter de sujetos pasibles de la percepción todos los adquirientes de cosas muebles, locatarios (de cosas, obras y/o servicios) y prestatarios de servicios, que realicen actividad en la Provincia de San Luis, por las operaciones que deban ser atribuidas a la jurisdicción de San Luis conforme las normas del Convenio Multilateral.

Art. 5 –

---------------

Cuando el sujeto no acreditara ante el agente su condición frente del impuesto, igualmente procederá la percepción, debiendo en tales casos el agente duplicar la alícuota dispuesta en los artículos 10 al 15, según corresponda a cada operación.

 

 

Cambios:

(+) Positivo: Se elimina el doble de la alícuota de percepción para los clientes que no acrediten su condición de inscripto del impuesto, por la provincia de San Luis.

(-) Negativo: Se deja en claro que, más haya de estar inscripto o no en el impuesto, resulta sujetos pasibles quienes realicen actividades en la provincia de San Luis. Algo similar a lo que sucede en otras jurisdicciones, de manda a percibir no solo a quienes resulten inscripto en el impuesto. Una difícil tarea a cargo de los agentes de recaudación.

 

NUEVAS ALÍCUOTAS DE PERCEPCIÓN

 

Asimismo la Resolución General (DPIP) 26/2010, establece nuevas alícuotas de percepción;

 

Operaciones

Percepción

Desde 12/2010

Los franquiciantes a sus franquiciados ?

 

3,5%

Las empresas de telefonía fija y/o móvil a los distribuidores, mayoristas o intermediarias en la venta de tarjetas, pulsos o similares ?

 

3,5%

Las empresas productoras, distribuidoras y/o mayoristas de áridos, cal, cemento, hierro, ladrillos, caños, bulonería, pinturas, membranas, vidrios, viguetas, tejas, pisos y revestimientos, aberturas, sanitarios y demás materiales para la construcción ?

 

 

3,5%

Las empresas productoras o comercializadoras de agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas, semillas y/o bienes similares afectados al sector primario de la economía ?

 

4%

 

Por ultimo destacamos que en función a lo indicados en la última fila, a través de la Resolución General (DPIP) 30/2010, con vigencia a partir del 6/12/2010, se dispone una alícuota de percepción menor, en los siguientes términos:

 

Las empresas productoras o comercializadoras de agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas, semillas y/o bienes similares afectados al sector primario de la economía, en aquellos casos en que la empresa cuente con establecimiento radicado en la Provincia de San Luis ?

 

 

2%

1 Con relación a los $15.000.000,- recordamos que el artículo 3 de la RG (DPIP) 16/2007, establece que son ingresos brutos operativos aquellos derivados del ejercicio de la actividad habitual (gravada, exenta o no gravada), sin considerar el impuesto al valor agregado y los impuestos internos, siempre que -en ambos casos- se revista el carácter de contribuyente de derecho ante los mismos, las quitas, devoluciones, rescisiones y descuentos. Los sujetos que efectúan operaciones en nombre propio y por cuenta de terceros deben computar, también, los ingresos que transfieren a sus comitentes.


Consultas

image