PROVINCIA DE BUENOS AIRES. INGRESOS BRUTOS.

REFORMA IMPOSITIVA 2011

 

¯ Reducción del impuesto para las reparaciones en general

¯ Reducción del impuesto -en forma retroactiva- a las principales empresas de la construcción

¯ Pasa a la historia, el mayor impuesto a las terminales portuarias

 

En función a la reforma impositiva establecida por la ley Nº 14.200 (BO: 24/12/2010), exponemos a continuación -con relación a las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos- una guía donde resulte los cambios producidos por la ley impositiva 2011, entre los que se destaca la reducción de la alícuota impositiva, a las reparaciones de maquinarias en general, como así también, la exclusión de la mayor alícuota del 4,5% -con fecha retroactiva- para las principales empresas de construcción.

Anticipo: Las nuevas alícuotas resultan de aplicación, con relación a las operaciones que se realicen a partir del 1/1/2011. Con ello destacamos que la ley impositiva 2010, resultó de aplicación por 14 meses. Noviembre/2009 a Diciembre/2010, ambos periodos inclusive.

 

A REFORMA DE LA ALÍCUOTAS DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. LEY Nº 14200

 

I Reducción del impuesto para las actividades de reparación de maquinas en general

 

A partir de enero/2011

Hasta Diciembre/2010

Alícuota del 1% ó 3% (I)

¯

Alícuota del 3,5% ó 4,5% (II)

¯

 

Actividades comprendidas

 

Industria manufacturera

2222

Servicios relacionados con la impresión

291102

Reparación de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehículos automotores y motocicletas

291202

Reparación de bombas, compresores, grifos y válvulas

291302

Reparación de cojinetes, engranajes, trenes de engranaje y piezas de transmisión

291402

Reparación de hornos, hogares y quemadores

291502

Reparación de equipo de elevación y manipulación

291902

Reparación de maquinaria de uso general ncp

292112

Reparación de tractores

292192

Reparación de maquinaria agropecuaria y forestal, excepto tractores

292202

Reparación de máquinas herramienta

292302

Reparación de maquinaria metalúrgica

292402

Reparación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción

292502

Reparación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco

292602

Reparación de maquinaria para la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y cueros

292902

Reparación de otros tipos de maquinaria de uso especial ncp

311002

Reparación de motores, generadores y transformadores eléctricos

312002

Reparación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica

319002

Reparación de equipo eléctrico ncp

322002

Reparación de transmisores de radio y televisión y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos

351102

Reparación de buques

351202

Reparación de embarcaciones de recreo y deporte

352002

Reparación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías

353002

Reparación de aeronaves

 

Consideraciones de efectiva aplicación:

(I) Alícuota del 3% : Para las actividades bajo análisis, cuando se desarrollen en establecimiento ubicado fuera de la Provincia de Buenos Aires.

(II) Alícuota del 4,5% : Para las actividades bajo análisis, la alícuota mayor resultó aplicable cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el 2010, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia de Buenos Aires, supere la suma de pesos treinta millones de pesos ($ 30.000.000).

 

De todo ello resulta:

 

Periodos fiscal

2011

2010

Resultado

Quienes superaron por el 2010 los $30.000.000,- y su actividad se desarrolle en establecimiento ubicado en la Pcia. de Buenos Aires ®

 

1%

 

4,5%

 

Un importante beneficio

Quienes superaron por el 2010 los $30.000.000,- y su actividad se desarrolle en establecimiento ubicado fuera de la Pcia. de Buenos Aires ®

 

3%

 

4,5%

 

Un acotado beneficio

Quienes no superaron por el 2010, los $30.000.000,- y su actividad se desarrolle en establecimiento ubicado en la Pcia. de Buenos Aires ®

 

1%

 

3,5%

 

Un destacado beneficio

 

Quienes no superaron por el 2010, los $30.000.000,- y su actividad se desarrolle en establecimiento ubicado fuera de la Pcia. de Buenos Aires ®

 

3%

 

3,5%

 

Un limitado beneficio

Como podemos observar en este último caso para los pequeños contribuyentes, más allá de estar comprendido en la reforma, el beneficio resulta mínimo. Porque realiza su actividad en extraña jurisdicción.

 

II Reducción del impuesto, a las principales empresas de construcción

Hagamos un poco de historia : Permítanme refrescarnos la memoria. Oportunamente tratamos la ley impositiva 2010, prevista por la ley Nº 14044, donde destacamos el incremento de la alícuotas impositiva para determinadas prestaciones de obras y/o servicios, del 3,5% al 4,5%. Entre las que entendimos resulto afectada también la actividad de construcción 1 .

Mucha agua ha pasado bajo el puente y con el tiempo observamos lo acertado de nuestra interpretación. Es por ello que con la presente reforma el legislado excluye – en forma taxativa, valga la redundancia- a la actividad de construcción del incremento de la alícuota del 4,5%, vigente a partir del 1/11/2009. Y lo hace en forma retroactiva, en los siguientes términos:

 

Artículo 23 de la Ley Impositiva 2010, Nº 14.200: Establecer en cuatro con cinco por ciento (4,5%) la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a las actividades detalladas en el inciso B) del artículo 20 de la presente ley, con excepción de las actividades comprendidas en la división 45 del Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los ingresos brutos (Naiib `99), cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia supere la suma de pesos treinta millones ($ 30.000.000).

Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el tratamiento del párrafo anterior, siempre que el monto de los ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente durante los dos primeros meses a partir del inicio de las mismas supere la suma de pesos cinco millones ($ 5.000.000).

La alícuota establecida en el primer párrafo del presente artículo resultará aplicable exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades allí mencionadas, con el límite de ingresos atribuidos a la Provincia de Buenos Aires por esa misma actividad, para el supuesto de contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral.

La excepción prevista en el primer párrafo del presente artículo para las actividades comprendidas en la división 45 del Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los ingresos brutos Naiib '99, se aplicará retroactivamente al 1 de noviembre del año 2009 inclusive.

 

Del análisis conjunto de lo previsto entre el primero y último párrafo, del articulo bajo análisis, observamos que el legislador dispone excluir de la alícuota mayor del 4,5%, a las principales empresas de construcción alcanzadas oportunamente por el aumento del impuesto previsto por la ley Nº 14044. Y en forma complementaria a ello, dispone que dicho beneficio -la exclusión referida- resulta aplicable en forma retroactiva. O sea desde su disposición original, el 1/11/2009 .

 

Nuestra consideración : Dado que muchas empresas constructoras en una prudente interpretación, tributaron a la alícuota del 4,5% desde noviembre de 2009, entendemos que resulta viable recuperar el impuesto ingresada en demasía, rectificando las declaraciones juradas oportunamente presentadas.

 

III Actividad de distribución de filmes y videocintas. beneficios impositivos

 

Código NAIIB

Descripción

Alícuotas

2011

2010

921120

Distribución de filmes y videocintas

0%

3,5% ó 4,5%

 

Limite del beneficio : Se dispone el beneficio procede cuando las mismas se desarrollen en la Provincia de Buenos Aires, y el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el 2010, no supere la suma de pesos sesenta millones ($ 60.000.000).

Actividad iniciada durante el 2010 : Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el beneficio establecido en el párrafo anterior, siempre que el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos durante los dos primeros meses a partir del inicio de las mismas, no superen la suma de pesos diez millones ($ 10.000.000).

 

 

II ALÍCUOTA ESPECIAL PARA LA VENTA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS ¿CAMBIOS?

Observamos que en la ley impositiva 2011 se establece una alícuota especifica del 4,5%, para la actividad de “ Venta al por mayor de productos farmacéuticos y veterinarios, excepto los que estén ubicados en la Provincia de Buenos Aires ”.

 

Donde al comparar la reforma con la ley impositiva 2010, observamos:

 

513312

Venta al por mayor de productos farmacéuticos y veterinarios, excepto los que estén ubicados en la Provincia de Buenos Aires, con ingresos inferiores a $ 30.000.000,-, por el 2010 ?

2011

2010

 

4,5%

 

4,5%

Venta al por mayor de productos farmacéuticos y veterinarios, excepto los que estén ubicados en la Provincia de Buenos Aires, con ingresos superiores a $ 30.000.000,-, por el 2010 ?

 

4,5%

 

4,5%

? Resultado ? No hay cambios

 

Recordamos que:

 

? Actividad en Buenos Aires ® Menor alícuota

513311

Venta al por mayor de productos farmacéuticos cuando sus establecimientos estén ubicados en la Provincia de Buenos Aires.

2011

2010

 

1%

 

1%

 

En función a todo ello, y en nuestra interpretación, lo que en principio aparenta ser una reforma en desmedro a la actividad desarrollada en extraña jurisdicción, no resulta una novedad. Dado que dicha discriminación ya se había realizado por ley, con anterioridad.

 

III EXPLOTACIÓN DE TERMINALES PORTUARIAS. MARCHA ATRÁS CON EL AUMENTO DEL IMPUESTO

Oportunamente y a través de la ley 14044, la provincia impuso un aumento del impuesto sobre los ingresos brutos para la prestación de servicios de manipulación, almacenamiento y logística para el transporte internacional de mercaderías, los servicios de explotación de infraestructura para el transporte por agua, sus servicios complementarios y los derechos de puertos vinculados con la explotación de terminales portuarias ubicadas en los puertos de la Provincia de Buenos Aires. Luego a través de la ley 14059, se suspendió la aplicación del artículo 26 de la ley 14044, desde la fecha de su entrada en vigencia hasta el 31/12/2010. Y con ello quedo neutralizado la primera intención del legislador.

Ahora bien, trascurrido dicho plazo, se procede a derogar el mayor impuesto previsto por la ley Nº 14044 – artículo 54 de la Ley N º 14200 -. Dejando como resultado que, que la mayor carga impositiva nunca resultó de aplicación.

 

Alícuota impositiva 2011 : 3,5% ó 4,5%. Donde la mayor alícuota resulta procedente, cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el 2010, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia supere la suma de pesos treinta millones ($ 30.000.000).

 

IV MAYOR MONTO MÍNIMO DEL ANTICIPO MENSUAL

Se define en $ 60,- el anticipo mínimo. Recordamos que con anterioridad este resulto de $ 50,- .

 

V ANTICIPO MÍNIMO. INICIO DE ACTIVIDAD 2011

Asimismo señalamos una reforma menor, donde se incrementa en $10, - el anticipo mínimo por ingreso de actividad durante el 2011. Estableciéndose en $ 60,- . Recordamos que la ley dispone, que este anticipo mínimo solo puede ser tomado como pago a cuenta contra el primer anticipo a ingresar, si este resulta menor, el anticipo mínimo será considerado como único y definitivo anticipo del impuesto.

Lo particular de la cuestión resulta ser, que este es el segundo incremento consecutivo. Idéntico aumento dispuso con la ley impositiva anterior.

 

VI ADECUACIÓN DEL BENEFICIO OTORGADO POR EL CÓDIGO FISCAL, A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

La ley establece que están exentos del pago del impuesto sobre los ingresos brutos, los ingresos gravados de las personas discapacitadas, hasta el monto que anualmente determine la ley impositiva. A los fines de este inciso considérase discapacitada a aquella persona cuya invalidez, certificada por la autoridad sanitaria competente, produzca una disminución permanente del treinta y tres por ciento (33%) en la capacidad laborativa. Dicho monto se actualiza a $ 54.000,- (se incrementa en $10.000,-).

VII CRONOGRAMA DE EXENCIONES. LEY 11518. UNA PRÓRROGA MÁS

Se establece una nueva prórroga -al 1/1/2012- de la efectiva aplicación de la franquicia impositiva, establecida por la ley 11518 para determinadas actividades productivas. Recordamos que oportunamente se aprobaron distintas exenciones del impuesto sobre los ingresos brutos, cuya efectiva aplicación se encuentra sujeta al calendario de aplicación, previsto en la mencionada ley.

Resultan afectadas por el diferimiento del beneficio impositivo determinadas actividades productivas detalladas en el artículo 1 de la ley 11518, así como también -en función de la exención del beneficio previsto por la DN (DPR Bs. As.) "B" 16/1994- de las actividades relacionadas con la construcción, electricidad, gas y agua, con entidades financieras, con compañías de capitalización y ahorro, con compraventa de divisas, con compañías administradoras de fondos comunes de inversión, y de fondos de jubilaciones y pensiones.

 

VIII EXENCIONES DEL PACTO FISCAL. LEY Nº 11490 Y Nº 11.518. GRANDES CONTRIBUYENTES. SUSPENSIÓN DE LA FRANQUICIA IMPOSITIVA

De igual manera a lo acontecido en los pasado periodo fiscales, la Ley 14.200 suspende para el próximo año la exención prevista por el artículo 39 de la ley 11.490 y la ley 11518, para aquellos contribuyente que hayan obtenido un total de ingresos -por todas las jurisdicciones- (gravado, no gravados y exentos) por el 2010 superiores a $ 60.000.000,-.

Para quienes inicien actividad durante el 2011 se establece que quedan comprendidos en esta medida siempre que el monto de ingresos totales, obtenidos durante los dos primeros meses, no superen la suma de $ 10.000.000,- .

Recordamos que lo aquí previsto no es otra cosa que la continuidad de la medida establecida oportunamente por el artículo 5 de la ley 13.850. En función a ello la suspensión resulta vigente a partir de agosto/2008. Todo esto sin dejar de apreciar que quienes por el año anterior redujeron los ingresos al límite, recuperan el beneficio perdido oportunamente.

1

II) CONSTRUCCIÓN

Aplicación amplia de la reforma impositiva

 

LEY IMPOSITIVA 2009/10

(aplicación a partir del 1/11/2009)

LEY IMPOSITIVA 2009

(aplicación hasta el 31/10/2009)

• Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales

• Construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales

• Construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura

• Construcción, reforma y reparación de redes

• Obras de ingeniería civil n.c.p.

? Alícuota del 3,5% : En la medida que se cumplan la siguiente condición:

1 ) El total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el año anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia , no supere la suma de pesos treinta millones ($30.000.000). De haber iniciado actividad en el año, el límite resulta de cinco millones de pesos ($5.000.000,-), por los dos primeros meses de actividad.

? Alícuota, del 4,5% : En las siguientes situaciones:

a) Para los grandes contribuyentes, por superar el limite de ingresos (gravados, no gravados y exentos) sujeto a la alícuota menor ;

b) Resultando contribuyente del CM, la alícuota del 4,5% resulta aplicable exclusivamente a los ingresos provenientes por la prestación de servicios, con el límite de ingresos atribuidos a la provincia de Buenos Aires por esa misma actividad.

? Alícuota del 3,5%: Para las prestaciones de obras y/o servicios en general.

 



Consultas

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