Dr. Cdor. José Antonio Alaniz

BUENOS AIRES. AGENTES DE PERCEPCIÓN

CASOS EN LOS QUE PROCEDE EL REINTEGRO DE PERCEPCIONES POR NOTAS DE CRÉDITO

la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) oportunamente a través de la resolución normativa (ARBA) 10/2008, estableció disposiciones de carácter obligatorio, relacionadas con la procedencia -mediante la emisión de notas de crédito- del reintegro, a los clientes de los agentes de recaudación, de las percepciones efectuadas oportunamente. Donde su carácter obligatorio, fue nuestra interpretación en busca a alertar sobre la exigencia de su cumplimiento a todos los agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos.

Ahora bien, en la actualidad a través de la Resolución Normativa 36 del 8/7/2011, ARBA insiste a la limitada tolerancia –para tener en cuenta- a los efectos de reintegrar percepciones facturadas.

En busca de exponer los casos que procede el reintegro de percepción por notas de crédito, que ajuste a una factura o documento equivalente, ponemos a vuestra consideración la presente colaboración.

Importante
Como lo anticipamos resultan de carácter obligatoria la disposición bajo análisis, y de aplicación para todos los agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos. Los comprendidos en el régimen general de percepción, y a los agentes de algún régimen específico.

Procedimiento para el reintegro de percepciones facturas

Reintegro del 100%

1) Nota de crédito que anule el total de lo facturado

Como consecuencia de la anulación total de la operación instrumentada oportunamente mediante la emisión de la factura, o documento equivalente;

Ajuste parcial

2) Nota de crédito que (específicamente) ajuste la percepción practicada

Ajuste del importe de la percepción oportunamente practicada, por haber resultado errónea su liquidación

Emisión de Nota de Crédito: Únicos casos en que el Agente de percepción resulta autorizado para reintegrar percepciones efectuadas en forma improcedentes.

Considerar:
ARBA dispone 2 únicas situaciones en las que procede el ajuste en menos de las percepciones efectuadas; se pasa de un criterio técnicamente razonable al actual, una situación arbitraria, cuya aplicación resulta de carácter obligatorio.
Dichos supuestos resultan taxativos, siendo los únicos en los que se permitirá la utilización por los agentes de percepción de la nota de crédito a los fines indicados. Fuente: Resolución Normativa 36/2011 .

Situación anterior: opinión fiscal: Informe (DTT) 104/1995
Con anterioridad a la legislación bajo análisis, la Dirección Técnica Tributaria dio su opinión al respecto, y en lo siguientes termino: Las devoluciones, las bonificaciones y los descuentos son técnicamente deducciones de la base imponible, es decir montos que habrán de detraerse de los ingresos brutos gravables para establecer los ingresos brutos gravados, y sobre ellos, aplicar la alícuota correspondiente para liquidar el impuesto a pagarse.
Es opinión de este Departamento que si las normativas que regulan el régimen de percepción autorizan la detracción de los conceptos en cuestión (devoluciones, bonificaciones y descuentos), debe aceptarse, a los fines del régimen de percepción, la emisión de las notas de crédito.
En estos supuestos, debe otorgarse a la nota de crédito categoría equivalente a la de la factura, y en consecuencia deberá consignarse, en forma discriminada, la suma acreditada con más la percepción correspondiente.

Con ello denotamos la importante diferencia entre el criterio actual (a partir de la vigencia de la RN 14/2008), con la situación anterior.

II - ALCANCE DE LA REFORMA

1. Notas de crédito en las que procede el ajuste de la percepción facturada: sólo en las situaciones previstas por la Agencia
1) Nota de crédito que anule el total de lo facturado
Si por el contrario, la nota de crédito se realiza a los efectos de corregir lo facturado (por devoluciones parciales, bonificaciones y descuentos, entre otros), no debe corregirse la percepción efectuada. De esta manera, la percepción deja de corresponder a la operación que le dio origen para transformarse -en estos casos- en un pago en exceso, en lugar de un pago a cuenta del impuesto. Se elimina la posibilidad de reintegrar parte de la percepción efectuada.
2) Nota de crédito que (específicamente) ajuste la percepción practicada
Se trata de las situaciones en las que se ha aplicado una alícuota mayor a la vigente. Para ello, se prevé la viabilidad de corregirla a través de una nota de crédito. Ver a continuación "Régimen general de percepciones. Consideraciones especiales".

2. Agentes de percepción involucrados
Como lo adelantáramos, las presentes disposiciones deben ser consideradas por todos los agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, tanto para los comprendidos en el Régimen General como para los comprendidos en los regímenes específicos.

Regimenes de percepción involucrado en la obligación

• Régimen General de percepción

Regimenes específico de percepción:

• Editoriales y/o importadores de revistas condicionadas

• Refinería de combustibles por ventas a compañías de transporte de pasajeros y cargas

• Combustible liquido derivado del petróleo

• Industrias elaboradora de cervezas, bebidas analcohólicas, jarabes , extractos, concentrados, y otros operadores

• Laboratorio de productos medicinales, droguerías y cooperativas de previsión farmacéuticas

III UN CAMBIO DE INTERÉS
Más allá de estar de acuerdo con lo dispuesto, no debemos perder de vista que la misma resulta de carácter obligatorio. El omitir su cumplimiento como agentes de recaudación nos pondría frente a la figura tipificada por los artículos 51 y 53 del Código Fiscal: la omisión de actuar como agentes de recaudación.

IV RÉGIMEN GENERAL DE PERCEPCIONES. CONSIDERACIONES ESPECIALES
Recordamos que a través de la Resolución Normativa 10/2008, se reglamento un aspecto de interés: la alícuota de percepción a aplicar cuando la nota de crédito difiere (otro mes calendario) del momento en el que se realizó la factura, o documento equivalente, en la cual, por la vigencia mensual del Padrón de Contribuyentes (que define una alícuota de percepción a cada uno de ellos) para el mes en el que se emite la nota de crédito, se asigna una alícuota distinta de la considerada en la factura.
Para estos casos, se dispone que resulte de aplicación el porcentaje vigente al momento en el que se emitió la factura.

V ACCIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES PERJUDICADOS (AJUSTE DEL PRECIO FACTURADO POR DEVOLUCIÓN DESCUENTO BONIFICACIONES, OTROS).
Frente a situaciones no previstas en la legislación, el agente de recaudación no tiene poder de acción. Estará en manos del contribuyente el accionar frente a ARBA, para recuperar la percepción efectuada en demasía.
Ello ya no surge de nuestra interpretación sino de lo establecido taxativamente por la agencia de recaudación. Donde a través de la Resolución Normativa 36/2011, se establece: La devolución y/o compensación en todo otro caso de percepción errónea o en exceso, debe ser tramitada por el contribuyente involucrado por intermedio del procedimiento reglado en el citado artículo 133, siguientes y concordantes, del mencionado plexo legal, o por los agentes con la debida autorización de aquellos.

TÍTULO XII
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACIÓN DE OFICIO Y EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Art. 133 (PARTE PERTINENTE)   - Los contribuyentes o responsables podrán interponer ante la Autoridad de Aplicación demandas de repetición de los gravámenes y sus accesorios, cuando consideren que el pago hubiere sido efectuado en forma indebida o sin causa, siempre que el mismo se encuentre debidamente rendido a la Autoridad de Aplicación por las entidades bancarias u oficinas habilitadas encargadas de su percepción y, habiéndose efectuado por aquélla las pertinentes compensaciones de oficio de conformidad a lo previsto en el artículo   102 , subsista un crédito a favor del contribuyente o responsable.

VI - MEDIDA. GANADORES Y PERDEDORES
1. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires es, sin duda, la primera beneficiada. Se simplifica su trabajo, logrando un fácil control al no existir ajustes parciales. La percepción obedece a lo efectivamente facturado sin haber situaciones intermedias.
2. El agente de recaudación de ahora en más no realizará ajustes parciales. Si quiere que su cliente no pague una percepción en exceso, tendrá que anular el 100% de lo facturado -en la medida de lo posible- y emitir un nuevo comprobante.
Complementariamente a ello, recordamos el procedimiento previsto por el Código Fiscal de resultar viable el reintegro de la percepción efectuada en exceso e ingresada al Fisco. Por ello, necesitamos compensar dicho reintegro con futuras obligaciones.
El último párrafo del actual artículo 103 del Código Fiscal expresa que " los agentes de recaudación podrán compensar en operaciones posteriores, previa autorización de la Autoridad de Aplicación, lo ingresado en exceso por error en retenciones o percepciones efectuadas, respecto del mismo gravamen, a los mismos contribuyentes o responsables".
3. El contribuyente es el principal perjudicado con la reforma. Debe pagar el 100% de la percepción facturada, a pesar de las devoluciones, las bonificaciones y los descuentos obtenidos; es decir, un mayor pago en concepto de percepciones soportadas, dando como resultado lo que todos conocemos. El incremento desmedido del saldo a favor del contribuyente

 

 

 




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