IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS.

LOS CERTIFICADOS DE “NO RETENCIÓN” Y/O DE “NO PERCEPCIÓN"

DE LAS 23 PROVINCIAS Y DE CABA

 

Los saldos a favor del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos se han generalizado en todas las Jurisdicciones del País. Produciendo daños irreparables frente al importante costo financiero que las empresas y personas física, deben afrontar.

A continuación, indicamos “el primer paso a dar”, para enfrentar al flagelo tributario

 

PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO 1

BUENOS AIRES

 

Por web de la ARBA  www.arba.gov.ar

Ingresando su número de CUIT y la CIT correspondiente, y deberá transmitir con carácter de DDJJ los siguientes datos:

1. Nombre y apellido, o denominación o razón social.

2. Motivo por el cual se solicita la exclusión.

3. Casilla de correo electrónico.

4. Demás datos requeridos por la Aplicación vinculados con el desarrollo de la actividad, situación impositiva y giro económico.

 

CONSIDERAR

Reducción de alícuotas (regímenes generales; especiales; recaudaciones bancarias): Será condición, para acceder al presente sistema, que la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y/o percibidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los 3 meses vencidos al mes anterior al de la solicitud, supere en 2 veces al promedio mensual del impuesto declarado en dicho período.

 

Atenuación de alícuotas (Regímenes generales). Será condición que el saldo a favor resulte principalmente por aplicación de los regímenes generales de retención y/o percepción.

 

Disconformidad de alícuotas . Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, podrán manifestar su  disconformidad   con relación a las alícuotas de percepción y/o retención consignadas en el mismo o con la categoría de riesgo en la que hubiesen sido incluidos, sin necesidad de acreditar la generación de saldos a su favor.

A tal fin, los interesados deberán acceder a la Aplicación Informática denominada "Reclamos por disconformidad de alícuotas o categoría de riesgo", disponible en la página web de la Agencia de Recaudación, ingresando su número de CUIT y la CIT correspondiente.

 

CAPÍTULO 2

CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Por Web del Organismo accediendo a "Trámites On-Line / Otros Trámites / Atenuación Alícuotas de Retención-Percepción".

Detallando la actividad principal y/o secundaria desarrollada y la incidencia de los regímenes de retención y/o percepción generadores del mismo. Requisitos:

 

1. El saldo a favor generado no puede ser inferior a 2 (dos) veces el impuesto determinado promedio de los 6 (seis) anticipos declarados anteriores a la presentación.

2. Acreditar la existencia del saldo a favor, originado en las retenciones/percepciones efectuadas por los agentes de recaudación, fundamentando que el saldo no podrá ser consumido en los próximos 6 (seis) meses.

3. Los contribuyentes que tributen por Convenio Multilateral, deberán aportar los papeles de trabajo que dieron origen a la determinación del Coeficiente Unificado y la evolución del mismo de los últimos 5 (cinco) años.

 

 

CAPÍTULO 3

CATAMARCA

Por nota ONLINE

* Poseer saldo a favor en el impuesto sobre los ingresos brutos a la fecha de la presentación de la solicitud (cuyo monto deberá ser superior al 50% del impuesto promedio de los 12 meses).

* Tener presentadas todas las DDJJ por los períodos no prescriptos por los que el contribuyente sea responsable.

* Tener regularizadas las obligaciones fiscales propias y, en caso de corresponder, en su carácter de responsable por deuda ajena.

* Si se hubiera desgravado en los últimos 12 meses anteriores al pedido del certificado, la mencionada desgravación no debe superar el 20% del impuesto determinado en el mencionado período.

* Que hayan transcurrido más de 6 meses desde la fecha de inicio de la actividad en la Prov. de Catamarca.

* Los certificados de no percepción son válidos a partir de la fecha de presentación ante el agente respectivo. Por lo tanto, los solicitantes de tales certificados deberán tomar las previsiones temporales correspondientes en las solicitudes de los mismos.

 

CAPÍTULO 4

CÓRDOBA

 

A través de la página web de la Dirección General de Rentas utilizando la clave.

* Se debe tener presentadas las 12 DDJJ inmediatas anteriores vencidas.

 

* Se requiere una “Proyección de bases imponibles. A estos efectos, se realizará en papeles de trabajo (los cuales deberán conservarse) la estimación a valores constantes de la base imponible del impuesto correspondiente a los próximos 12 meses a vencer, señalando el método seguido por los meses no transcurridos.

* Se debe informar el método de cálculo utilizado en la estimación de la base imponible realizada por los meses no transcurridos.

 

Condición:

En todos los casos, los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos podrán solicitar el certificado de no retención, no percepción y/o no recaudación cuando -con la proyección de base imponible y los datos mencionados en los incisos anteriores- demuestren a través de los mismos que se les generarán saldos a favor. Ante estos pedidos, la Dirección deberá verificar el cumplimiento de todas las obligaciones materiales y formales del contribuyente, y otorgará los certificados siempre que lo estime pertinente.

 

Una vez resuelta la solicitud, se pondrá a disposición el certificado de no retención, F-321 Rev. vigente, el cual podrá ser impreso cuando la resolución de la solicitud se encuentre en estado “Resuelto” y se podrá obtener a través de la página web de la Dirección General de Rentas.

 

 

CAPÍTULO 5

CORRIENTES

 

Se debe presentar ante la Dirección nota informando:

1. Identificación del recurrente.

2. CUIT o tipo y número de documento de identidad.

3. Número de inscripción en el impuesto a los ingresos brutos, como agente y número de inscripción en el Convenio Multilateral de corresponder.

4. Actividad que desarrolla.

5. Plazo por el cual solicita la exclusión temporaria.

6. Detalle de las operaciones gravadas y de las retenciones y/o percepciones sufridas durante los últimos 6 (seis) meses anteriores a la fecha de presentación.

7. Detalle de las deudas pendientes con la Dirección General de Rentas por los distintos impuestos y/o planes de pagos, que podrían ser objeto de compensación mediante los saldos a favor del contribuyente.

8. Los inscriptos como comisionistas además deberán informar los datos identificatorios tributarios del comitente y la documentación que avale su relación.

Los puntos 6 y 7, deberán ser certificados por contador público con intervención del Consejo Profesional en el cual se encuentre matriculado.

La Dirección debe expedirse dentro de los 30 (treinta) días hábiles.

 

 

CAPÍTULO 6

CHACO

 

Formulario disponible en

* Deberá tener regularizada su situación impositiva o, en su caso, haber solicitado reconocimiento del crédito fiscal para compensación de deudas, adjuntando fotocopia de dicha presentación.

* El Departamento Retenciones/Percepciones podrá solicitar vía “e-mail” las aclaraciones o documentaciones complementarias que considere necesarias a los fines de la tramitación de la solicitud.

 

CAPÍTULO 7

CHUBUT

 

Presentar nota solicitando tal certificado detallando:

- apellido y nombre o razón social;

- domicilio;

- número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos y número de CUIT;

- actividad por la que solicita constancia de no retención/no percepción;

- motivo de la solicitud;

- firma del titular.

La Dirección de Recaudación, quien determinará los pasos a seguir de acuerdo con lo solicitado por el contribuyente, también otorgando los plazos de validez de tal certificado.

 

CAPÍTULO 8

ENTRE RÍOS

 

Presentar una nota en la representación territorial de la ATER correspondiente a su domicilio fiscal con carácter de declaración jurada, conteniendo los siguientes datos:

- Número de CUIT, razón social, domicilio legal, actividades principal y secundaria/s, y alícuotas que tributa en la jurisdicción. Detallar claramente la operatoria comercial (fletes, modalidad de las ventas y lugar de entrega del bien), gastos de propaganda o publicidad en la jurisdicción, sucursales o viajantes en la jurisdicción.

- Detalle de los ingresos gravados, no computables, exentos y base imponible de los últimos 3 meses.

- Personería del firmante y copia del poder o documentación que respalde su designación.

- Certificado de libre deuda. Sellado provincial. Sistema Registral de la AFIP.

 

En caso de corresponder, el ATER emitirá el correspondiente certificado de no retención/percepción, el cual tendrá una vigencia de 6 meses desde el momento de su emisión. El mismo será notificado al contribuyente por parte de la representación territorial.

En caso de no corresponder se le notificará al contribuyente de la negativa y las causales por las cuales no se le emitió el correspondiente certificado.

 

CAPÍTULO 9

FORMOSA

 

Formularios 340, 350 y 360, los que se encuentran en la página web  ( www.dgrformosa.gob.ar ) . Indicando:

 

- Apellido y nombre, denominación o razón social, número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos, número de CUIT y domicilio fiscal del peticionante.

- Actividades desarrolladas con el código de actividad respectivo.

- Detalle de los elementos de prueba aportados u ofrecidos cuando los mismos no obren en poder del peticionante y su juicio resulte pertinente.

- Plazo por el cual solicita la exclusión, el que no podrá exceder de 6 meses, y causales de la procedencia de la solicitud.

- Monto de los ingresos gravados por los períodos no prescriptos. En el caso de desarrollar una o más actividades sujetas a distinto tratamiento fiscal, se deberá realizar la correspondiente discriminación.

- Detalle de los montos de las retenciones y/o percepciones, según el caso, que le fueron efectuadas por aplicación del o de los regímenes por los períodos no prescriptos. Estos datos deberán estar ordenados por régimen de retención y/o percepción.

- Los contribuyentes del Convenio Multilateral deberán presentar un detalle de ingresos y gastos por jurisdicción por los años no prescriptos.

- DDJJ por los períodos no prescriptos.

- Fotocopia de los comprobantes de retenciones y percepciones, y de las posiciones mensuales, por los períodos no prescriptos, certificados por escribano público o funcionario público.

 

CAPÍTULO 10

JUJUY

 

 

* La presentación de la solicitud deberá realizarla en la Mesa de Entradas de la Dirección Provincial de Rentas (casa central o delegaciones y receptorías habilitadas), adjuntando lo siguiente:

a) Formulario de solicitud de certificado de no retención y/o percepción, F-0189, en original y copia, firmado por el titular o apoderado, y certificada la firma por autoridad bancaria, juez o escribano, acreditando el carácter que invoca. Si no cuenta con dicha certificación, se debe presentar el titular con documento de identidad, cuya firma será validada por el empleado de la Dirección. El formulario deberá estar debidamente integrado en todas sus partes.

b) Detalle de la base imponible del impuesto proyectado a los próximos 12 meses a vencer, indicando, cuando se trate de contribuyentes del Convenio Multilateral, la base atribuible a la Prov. de Jujuy.

 

* Requisitos:

a) Registrar actualizado el domicilio fiscal declarado.

b) Registrar actualizada la información relativa a las actividades económicas, según nomenclador vigente.

c) Tener presentadas y regularizadas las declaraciones juradas mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos por los períodos no prescriptos.

d) Tener presentadas las declaraciones juradas anuales del impuesto sobre los ingresos brutos, en caso de corresponder según normativa vigente, por los períodos no prescriptos.

e) Tener presentadas y abonadas las declaraciones juradas como agente de retención y/o percepción por los períodos no prescriptos, en caso de corresponder.

f) Que hayan transcurrido como mínimo 6 meses desde la fecha de inicio de actividad en la Prov. de Jujuy.

g) No registrar deuda exigible con esta Dirección por los tributos de los cuales sea responsable.

 

 

CAPÍTULO 11

LA PAMPA

 

Ingresar al sitio oficial de la Dirección General de Rentas en Internet (www.dgr.lapampa.gov.ar).

* Acceder a la opción “Servicios en línea - Domicilio fiscal electrónico - Consulta de novedades/Trámites”.

* Ingresar la CAIP V2 y el sistema mostrará los datos registrados en esta Dirección General a fin de seleccionar el contribuyente y/o responsable que inicia el trámite.

* Ingresar a la opción “Nuevo envío” y allí seleccionar “División Impuesto sobre los Ingresos Brutos”. Seguidamente, en la opción “Asunto” seleccionar “Constancia de no retención/percepción”.

* Adjuntar archivos que contengan:

- nota solicitando la constancia en la cual se detalle nombre completo y CUIT/CUIL/CDI del solicitante;

- hechos en los que se fundamente la solicitud, explicados sucinta y claramente, e invocación del derecho;

- CUIT del agente de recaudación al que se pretenda presentar la constancia;

- imagen del/de los comprobante/s habilitado/s que demuestre/n la existencia del saldo acreedor;

- una planilla de cálculos en la que se comparen los montos imponibles declarados por el contribuyente y/o responsable, y los montos imponibles de todas las retenciones sufridas discriminadas por régimen durante los últimos 12 meses.

Si del comparativo antes referido surgen períodos en los que las bases imponibles declaradas son inferiores a las bases imponibles de las retenciones/percepciones sufridas, el solicitante deberá adjuntar el archivo digital con la prueba documental que las justifique.

* Luego de seleccionar el botón “Enviar”, el sistema generará un acuse de recibo de la presentación.

* Recibida la totalidad de la información y documentación detallada en los apartados anteriores, la División Impuesto sobre los Ingresos Brutos procederá a analizar la misma y, en su caso, solicitará por domicilio fiscal electrónico la documentación o información adicional que se deberá presentar y comunicará la procedencia o no de la misma. La falta de cumplimiento en tiempo y forma de dichos requerimientos presumirá el desistimiento de la solicitud.

* El certificado será emitido por la División Impuesto sobre los Ingresos Brutos y será enviado por domicilio fiscal electrónico.

 

CAPÍTULO 12

LA RIOJA

 

Nota conteniendo los datos del mismo, así como también aportando los elementos que avalen tal saldo.

 

CAPÍTULO 13

MENDOZA

 

Nota solicitando el certificado, adjuntar:

- Últimas 3 DDJJ presentadas por ADIB/SIFERE, en las que se acredite el saldo a favor en la jurisdicción de Mendoza.

- Retenciones/percepciones sufridas en los últimos meses.

- Contrato social, DNI del presidente, acta de distribución de cargos y acreditar personería (en caso de corresponder).

 

CAPÍTULO 14

MISIONES

 

Por sitio web oficial de la Dirección con clave fiscal mediante la generación del formulario SF-175 “Solicitud de exclusión”. Cumplido el envío, el sistema emitirá el número único de identificación y acuse de recibo.

El formulario SF-175 deberá presentarse con certificación de la firma del titular responsable o persona autorizada ante la Dirección, acompañada de una nota en la cual se consignará:

a) lugar y fecha;

b) apellido y nombre o denominación;

c) número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos o en el Convenio Multilateral;

d) actividad que desarrolla;

e) plazo por el cual solicita la exclusión o reducción, el cual no podrá exceder de 1 año;

f) monto total de operaciones gravadas efectuadas en los últimos 6 meses anteriores al mes en el que se efectúa la presentación;

g) detalle de las retenciones y/o percepciones que le fueron efectuadas (durante el período informado) por aplicación del presente régimen o por otros;

h) detalle de las deudas pendientes con la Dirección por los distintos impuestos, cuya fiscalización se encuentre a su cargo, que podrían ser objeto de compensación mediante los saldos a favor del contribuyente.

 

CAPÍTULO 15

NEUQUÉN

 

Presentar el formulario de solicitud de certificado de no retención/no percepción por  saldo a favor  (el mismo se obtiene desde  “Trámites generales - Formularios generales” ).

- Copia de las facturas, tipos “A” y “B”, respaldatorias de las bases imponibles declaradas en los últimos 2 anticipos.

- Tener todas las DDJJ (mensuales y anuales) presentadas en forma correcta.

- Que el saldo a favor esté expresado en la última DDJJ presentada.

 

CAPÍTULO 16

RÍO NEGRO

 

Nota solicitando la constancia correspondiente por el hecho de no ser pasibles de retenciones y/o percepciones, conteniendo todos los datos del contribuyente.

 

CAPÍTULO 17

SALTA

 

Con la presentación de la "solicitud de certificado de no retención y/o de no percepción".

El trámite deberá iniciarse en alguna de las Mesas de Entrada del Organismo y será gestionado por el Subprograma Gestión Grandes Contribuyentes.

 

Requisitos:

a) Que posea saldo a favor en el impuesto a las actividades económicas a la fecha de la presentación de la solicitud y cuyo monto deberá ser superior al 50% del impuesto promedio de los últimos 6 meses.

b) Que se encuentren regularizadas todas las obligaciones fiscales propias y, en caso de corresponder, en su carácter de responsable por deuda ajena por los últimos 36 meses.

 

CAPÍTULO 18

SAN JUAN

 

A través de la página web de la Dirección General de Rentas utilizando su clave CUR.

•  El saldo a favor generado no deberá ser inferior a 2 veces el impuesto determinado promedio de las 6 declaraciones juradas mensuales anteriores a la solicitud.

 

La Dirección General de Rentas procederá a evaluar el caso en cuestión a efectos de corroborar la situación fiscal denunciada. De resultar procedente lo solicitado, la Dirección General de Rentas podrá emitir un certificado de no retención y de no percepción del impuesto sobre los ingresos brutos.

 

CAPÍTULO 19

SAN LUIS

 

Por Mesa de Entradas de la Dirección (en la Sede San Luis, delegaciones y receptorías habilitadas) lo siguiente:

1. Formulario “Solicitud de certificado de exclusión - Reintegro - Compensación”.

2. Nota interponiendo la solicitud del certificado de exclusión, o de devolución, acreditación o compensación de los importes indebidamente pagados. Cualquiera de las dos solicitudes deberá contener la siguiente información con carácter de DDJJ:

i) Apellido y nombre o razón social del contribuyente solicitante.

ii) Número de CUIT.

iii) Número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos.

iv) Domicilio fiscal.

v) Apellido y nombre, y DNI del apoderado o representante que suscribe la nota (de corresponder).

vi) DDJJ del impuesto sobre los ingresos brutos (directos o del Convenio Multilateral) en la que se encuentre exteriorizado el saldo a favor invocado.

vii) Actividad desarrollada, detallando el código de actividad respectivo según ley impositiva anual y jurisdicciones en las que se desarrolla, de corresponder.

viii) Detalle de la actividad comercial que realiza la firma y de las causas que originaron el saldo a favor en virtud del cual solicita exclusión, devolución, compensación y/o acreditación.

ix) Detalle de los ingresos gravados y la base imponible del impuesto durante los períodos en los que el saldo a favor se acumuló, indicando la base atribuible a San Luis cuando se trate de contribuyentes comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral. En el caso de desarrollar una o más actividades sujetas a distinto tratamiento fiscal, se deberá realizar la correspondiente discriminación.

x) Detalle, análisis y papeles de trabajo en los que conste el procedimiento utilizado para confeccionar los coeficientes del Convenio Multilateral a partir del año anterior al que se comenzó a acumular saldo a favor para la jurisdicción de San Luis y para el resto de las jurisdicciones. Fotocopia del certificado del Convenio Multilateral anual (CM05). Los papeles de trabajo mencionados deben ser los confeccionados por la empresa al momento de liquidar el impuesto. No se aceptarán los que surgen del Aplicativo SIFERE.

xi) Detalle de los montos de las retenciones y/o percepciones que le fueron efectuadas por aplicación del o de los regímenes pertinentes, consignando fecha en la que se practicaron, nombre y número de inscripción del agente de retención y/o percepción, y número de comprobante.

xii) Nómina de los 10 principales proveedores y de los 10 principales clientes, detallando en ambos casos razón social, número de CUIT y fecha de inicio de la relación comercial con los mismos.

xiii) Dirección de correo electrónico a la cual se pueda dirigir el personal encargado de esta Dirección Provincial de Ingresos Públicos, a los fines de establecer un contacto con el solicitante.

 

CAPÍTULO 20

SANTA CRUZ

 

La solicitud deberá contener los datos que a continuación se indican:

a) Apellido y nombre, denominación o razón social, número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos, número de CUIT y domicilio fiscal del peticionante.

b) Código de actividad principal y descripción de la misma.

c) Detalle de los períodos en los cuales se ha generado saldo a favor o razón por la cual se entiende que la actividad se encuentra excluida.

d) Regímenes para los cuales se solicita la exclusión.

e) Presentación de las DDJJ anuales del impuesto sobre los ingresos brutos, régimen directo [nuevo modelo aprobado por Disp. (SIP Santa Cruz) 121/2010], o Convenio Multilateral (F. CM05), según corresponda, por los períodos no prescriptos.

 

CAPÍTULO 21

SANTA FE

 

* Solicitar nota con carácter de DDJJ, detallando exhaustivamente los motivos que dan origen a la solicitud y exponiendo la relación comercial que existe entre el agente de retención y el solicitante. En caso de no concurrir el titular, debe contar con firma certificada por entidad bancaria, juez o escribano. Si no cuenta con dicha certificación, se debe presentar el titular con documento de identidad.

* Acreditar personería del firmante.

* Nómina de los responsables que actúan como agentes de retención con detalle de razón social, CUIT y domicilio.

* Constancia de inscripción como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos en la jurisdicción en la que tenga asiento la firma.

* Original y fotocopia de las DDJJ anuales correspondientes a los 3 últimos períodos fiscales.

* Constancia de inscripción ante la AFIP (CUIT).

* Cuando se trate de  personas exentas o que desarrollen actividades exentas , deberán acreditar su condición de tales.

* Si se trata de una  sociedad comercial , debe presentar, además:

- original y fotocopia, o fotocopia legalizada del estatuto o contrato social;

- constancia de subsistencia de personería jurídica solicitada en la Inspección General de Personerías Jurídicas;

- número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos.

 

CAPÍTULO 22

SANTIAGO DEL ESTERO

 

Presentar nota solicitando el certificado de no retención, en el que deberá constar lo siguiente:

- Apellido y nombres o razón social, domicilio, CUIT, saldo a favor y proveedores a quienes se le presentará el certificado. Además, deberán adjuntar el detalle mediante planilla del monto imponible y el importe de la retención que le correspondía.

 

CAPÍTULO 23

TIERRA DEL FUEGO

 

Lo evalúa la Dirección de acuerdo con la situación de cada contribuyente mediante la presentación de nota conteniendo los datos del contribuyente, así como también aportando los elementos que avalen tal saldo (CM03, CM05 u otros).

 

CAPÍTULO 24

TUCUMÁN

 

La solicitud de exclusión deberá efectuarse por ante las dependencias de la Dirección General de Rentas habilitadas a tales efectos, mediante nota por la cual se acrediten los extremos respectivos para su procedencia, con la debida identificación del solicitante y firma del responsable o autorizado con acreditación del carácter invocado.

Cuando fuera solicitada por poseer saldo favorable no absorbido en el impuesto, deberá acompañarse detalle de los ingresos proyectados para la jurisdicción de Tucumán correspondiente a los doce (12) meses posteriores a aquel del cual surja el mismo.

 




Consultas

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