JOSÉ ANTONIO   ALANIZ

BUENOS AIRES. INGRESOS BRUTOS.
INSCRIPCIÓN COMO AGENTES DE RETENCIÓN Y/O PERCEPCIÓN


NUEVOS PARÁMETROS A PARTIR DEL AÑO 2019

I - INTRODUCCIÓN

En esta ocasión entendemos oportuno hacer llegar la siguiente colaboración, que recuerda:

Al inicio del año consideramos necesario poner de relieve las circunstancias que deben tener en cuenta los sujetos que realizan operaciones en la Provincia y que durante el año anterior hayan incrementado su nivel de operaciones, superando los límites previstos por los regímenes de recaudación del impuesto y, por ello, resulten obligados a actuar a partir del nuevo año como agentes de retención y/o de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos por la Provincia de Buenos Aires.

Importante

Si bien en esta oportunidad tratamos la obligación de la Provincia de Buenos Aires, advertimos que cada una de las restantes 23 jurisdicciones del país cuenta con sistemas similares al aquí tratado. Es cardinal no omitir las importantes obligaciones a que están sujetos los contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral.

Nivel de ingresos para ser agentes por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -ARBA-

A) Límite de ingresos general: $ 40.000.000.

B) Límite de ingresos especiales (para determinadas actividades):

  • Estaciones de servicio: $ 60.000.000.
  • Comercio mayorista: $ 20.000.000.

II - NOVEDAD 2019

A través de la  resolución normativa (ARBA) 53/2018 , se elevan a partir del 1/1/2019 los montos de facturación obtenidos en el año inmediato anterior para ser agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.

1. EMPRESAS EN GENERAL

Se establece que deberán actuar como agentes de  retención y/o percepción  del gravamen los contribuyentes que hayan obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y/o exentos) superiores a $ 40.000.000. Recordamos que hasta el 2018 dicho monto resultó de $ 32.000.000.

2. EXPENDEDORES AL PÚBLICO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

El citado límite se eleva a $ 60.000.000. Recordamos que hasta el 2018 dicho monto resultó de $ 48.000.000.

3. VENTA MAYORISTA

Se dispone que deberán actuar como agentes  de percepción  del impuesto, en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones de obras, cosas o servicios y prestaciones de servicios, los contribuyentes que hayan obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y/o exentos) por un importe superior a $ 20.000.000. Recordamos que hasta el 2018 dicho monto resultó de $ 16.000.000.

 

Tener en cuenta

1. En los regímenes generales de retención y de percepción el único responsable en determinar si corresponde la obligación fiscal, inscribirse y empezar a actuar como agente recaudador es quien desarrolla alguna actividad en la Provincia de Buenos Aires.

2. Para la obligación bajo análisis resulta relevante la condición de la territorialidad, en los términos de la DN (DPR Bs. As.) 1/2004:

Art. 318  - “ Quedan comprendidos en las normas del presente Capítulo, cualquiera fuese su domicilio principal, real o legal, quienes posean en esta Provincia sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en el territorio provincial de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros. Tales sujetos deberán actuar como agentes de recaudación respecto del impuesto sobre los ingresos brutos en la medida en que los ingresos fueren atribuibles a la jurisdicción provincial y de acuerdo con lo normado en las secciones que siguen ”.

 

III - LA OBLIGACIÓN GENERAL ANUAL

I - REGÍMENES DE RECAUDACIÓN COMPRENDIDOS

Los regímenes de recaudación que establecen la obligación comentada, y a quienes resulta de aplicación lo aquí tratado, son los siguientes:

  • Régimen general de percepción. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) “B” 1/2004, a partir de los  arts. 319  (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y  338  (normas particulares del régimen general de percepción)] : el régimen general de percepción resulta de aplicación en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios en general que realicen los sujetos obligados a actuar como agentes de percepción.
  • Régimen general de retención. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) “B” 1/2004, a partir de los  arts. 319  (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y  406  (normas particulares del régimen general de retención)] : el régimen general de retención resulta de aplicación en los pagos que los agentes realicen por las operaciones de adquisición de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios en general.

II - NIVEL DE INGRESOS Y PERÍODO FISCAL A CONSIDERAR PARA DETERMINAR SI SE DEBE ACTUAR COMO AGENTE DE RECAUDACIÓN

A los fines de engrosar las filas de los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, la norma establece que se deben considerar los ingresos obtenidos en el año anterior. Es decir, se renueva año a año la obligación de considerar el nivel operado para verificar si resultan comprendidos dentro de la obligación fiscal.

 

Obligación de actuar como agente de recaudación a partir del 2019 en función de los ingresos obtenidos en el 2018. Condiciones básicas para estar comprendido en la obligación fiscal

A) Agentes de retención y percepción

 

Obligados

Ingresos operativos

Monto

Las empresas en general (I)

Nivel de ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) en el 2018

Superiores a $ 40.000.000

Las estaciones de servicio

Superiores a $ 60.000.000

Obligación de inscribirse: hasta el 31/1/2019

Obligación para actuar como agente: a partir del 1/3/2019

 

(I) Definición del término “las empresas”:

* Opinión fiscal: “... por ello se advierte que no puede soslayarse que la previsión ahora analizada contempla, de modo genérico, que quienes se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación son las ‘empresas', observando que dicha razón radica en la propia finalidad perseguida al instituir regímenes de recaudación. Sabido es que tal tipo de regímenes traduce una técnica que permite al Fisco asegurar, en mayor medida, el ingreso de los tributos correspondientes a los contribuyentes. En aras del logro de tal objetivo estatal, lógico resulta que la designación de los sujetos obligados a actuar como agentes deba recaer en quienes traducen una estructura económica y administrativa idónea como para garantizar el fiel cumplimiento de la carga impuesta. Dicho aspecto es el que, en definitiva, se concreta a partir de la fijación normativa de un monto de ‘ingresos brutos operativos' que deben administrar periódicamente (anualmente) los respectivos obligados.

Se afirma que el concepto de ‘empresa' referido en la reglamentación, a los fines de la designación de los agentes de recaudación, debe entenderse en el sentido de estructura organizativa. Donde es dable aludir a una organización de recursos (materiales, humanos, económicos, financieros, etc.) que, mediante la producción de bienes o servicios específicos, tenga por finalidad la consecución de un determinado objetivo, ya sea lucrativo o de cualquier otra índole (social, educativo, cultural, de asistencia, etc.) ”.

Fuente:  Inf. (DTT DPR Bs. As.) 30/2012 , del 24/8/2012

 

B) Agentes de percepción (exclusivamente)

Venta mayorista: Agentes de percepción por tipo de actividad

 

Obligados

Ingresos operativos

Monto

Determinados comercios mayoristas (I)

Nivel de ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) en el 2018

Superiores a $ 20.000.000

Obligación de inscribirse: hasta el 31/1/2019

Obligación para actuar como agente: a partir del 1/3/2019

 

(I) Comercio mayorista:

Los sujetos que realicen  algunas de las actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos del nomenclador de actividades :

469010

Venta al por mayor de insumos agropecuarios diversos

469090

Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

463199

Venta al por mayor de productos alimenticios n.c.p.

466330

Venta al por mayor de artículos de ferretería y materiales eléctricos

463111

Venta al por mayor de productos lácteos

463112

Venta al por mayor de fiambres y quesos

464221

Venta al por mayor de papel y productos de papel y cartón excepto envases

464222

Venta al por mayor de envases de papel y cartón

464223

Venta al por mayor de artículos de librería y papelería

466360

Venta al por mayor de artículos para plomería, instalación de gas y calefacción

466391

Venta al por mayor de artículos de loza, cerámica y porcelana de uso en construcción

466399

Venta al por mayor de artículos para la construcción n.c.p.

465400

Venta al por mayor de máquinas - herramientas de uso general

465990

Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos n.c.p.

465390

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso especial n.c.p.

464620

Venta al por mayor de artículos de iluminación

463170

Venta al por mayor de alimentos balanceados para animales

463180

Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos

463191

Venta al por mayor de frutas, legumbres y cereales secos y en conserva

 

III - INSCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN

Procedimiento. Internet

Recordamos que, a través de la  resolución normativa (ARBA) 53/2010 , se reglamenta el actual procedimiento para realizar gestiones, como la inscripción, la modificación de datos y el cese de actividades para los contribuyentes y responsables. Dichos trámites se realizan a través del sitio de internet de la ARBA por transferencia de datos vía web.

Inscripción como agentes

* Los sujetos obligados deben ingresar en la página web de la ARBA (arba.gov.ar), desde la cual deberán completar los datos referidos a su identificación personal y, de corresponder, de sus responsables solidarios, actividades realizadas, domicilio fiscal y el domicilio en el que se realizan las actividades, y demás datos que les sean requeridos por el formulario electrónico que corresponda al trámite que se intenta realizar. Asimismo, se debe denunciar una dirección de correo electrónico de contacto.

* Finalizada la carga de datos en el formulario correspondiente, el interesado deberá efectuar su transmisión electrónica desde el sitio web de dicha Autoridad de Aplicación.

* El sistema dispone la posibilidad de imprimir como constancia una copia de los formularios electrónicos confeccionados.

* Una vez transmitidos vía web los formularios correspondientes, se obtendrá por la misma vía una constancia de inicio del trámite que el interesado podrá imprimir. Dicha constancia contendrá un número de identificación a los efectos de poder consultar por internet el estado del trámite iniciado.

* La Agencia de Recaudación confirmará los trámites realizados en el plazo de 15 días.

* Se prevé que el interesado recibirá en la dirección de correo electrónico denunciada un mensaje comunicando la recepción de los datos enviados. Dicho mensaje contendrá un enlace a través del cual el contribuyente o responsable deberá necesariamente confirmar el trámite iniciado a los efectos de poder finalizarlo.

* Efectuada la confirmación, el interesado debe concurrir al Centro de Servicios Locales, u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, a efectos de finalizar el trámite iniciado dentro del plazo máximo de 15 días indicado en la constancia recibida, con la siguiente documentación (en original y copia):

A) Personas físicas

* Documento nacional de identidad (DNI), libreta cívica (LC), libreta de enrolamiento (LE) o documento que acredite la identidad.

B) Personas jurídicas

* Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente.

* Por sociedades de hecho se debe presentar DNI, LC, LE o documento que acredite la identidad, con relación a cada uno de los integrantes de aquellas.

C) Sucesiones indivisas

* Partida de defunción del causante.

* Constancia de radicación del juicio sucesorio emitida por el juzgado interviniente.

* Testimonio de designación del administrador o albacea de la sucesión.

* DNI, LC, LE o documento que acredite la identidad del administrador o albacea. En el supuesto de no existir administrador o albacea, deberá presentarse el DNI, LC, LE o documento que acredite la identidad del cónyuge supérstite y de los herederos.

En todos los casos deberá adjuntarse el comprobante de pago, a nombre del interesado, de alguno de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo o tasas municipales, o bien contrato o título de propiedad en el cual conste el carácter por el cual se ocupa el domicilio fiscal declarado.

Se prevé que en los casos de no poder acreditarse lo requerido, la Agencia de Recaudación podrá solicitar la presentación de documentación respaldatoria adicional de la cual surja el vínculo en virtud del cual el contribuyente y/o responsable ocupa el domicilio fiscal declarado.

Finalización

El interesado podrá imprimir, desde la página web de la Agencia de Recaudación, un certificado por cada domicilio declarado en el que se desarrollen actividades y su constancia de inscripción como agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.

Caducidad del trámite

* Transcurrido el plazo de 15 días indicado en la constancia sin que el interesado se haya presentado a finalizar el trámite iniciado ante el Centro de Servicios Locales u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, el trámite iniciado carecerá de validez.

* Debemos tener en cuenta que, frente al decaimiento, se prevé que la Autoridad de Aplicación podrá iniciar las acciones de fiscalización individualizada a las que hubiere lugar.

Número de inscripción

* De la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para los agentes de recaudación.

 

A considerar

* Se establece que el número de inscripción debe utilizarse obligatoriamente para la identificación del interesado en todos los supuestos en los que corresponda su intervención, como ser declaraciones juradas, formularios y presentaciones que así lo requieran, debiendo figurar en las facturas y los comprobantes que se emitan en oportunidad de la venta o locación de bienes, o prestación de servicios.

* En todos los casos, los agentes deberán comunicar cualquier modificación de datos referente a su situación fiscal dentro del plazo de 15 días hábiles administrativos de producidas dichas circunstancias.

 

IV - PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN

Los agentes de recaudación que hayan obtenido, en un año calendario, ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) inferiores a los previstos para estar comprendidos en la obligación deben comunicar tal circunstancia a la Autoridad de Aplicación, a los fines de que el Organismo Fiscal establezca su permanencia o no en los regímenes comprendidos.

Importante

Lo aquí indicado en los términos del  artículo 331  de la disposición normativa (DPR Bs. As.) “B” 1/2004 resulta de plena aplicación para aquellos cuyos ingresos por el año 2018 no hayan superado los actuales $ 40.000.000, los $ 60.000.000 o los $ 20.000.000, según el caso, por lo que deben solicitar a la ARBA que les otorgue la baja como agentes de recaudación para la efectiva procedencia de su exclusión.

Hasta tanto se efectivice el cese de los agentes involucrados, deben proceder a la retención y/o percepción, y al depósito de todo importe recaudado, según el calendario de vencimiento vigente.

V - SANCIONES POR OMISIÓN

Recaudaciones omitidas

El texto actual del  artículo 61 del Código Fiscal  establece que el incumplimiento total o parcial del pago de las obligaciones fiscales a su vencimiento constituirá omisión de tributo y será pasible de una sanción de multa graduable entre el 20% y el 150% del monto del impuesto omitido.

Omisión de presentar declaraciones juradas en término como agente de recaudación

Por último, recordamos que, a través de la ley 15079, se establece que “ cuando la infracción consista en la no presentación de declaraciones juradas, será sancionada, sin necesidad de requerimiento previo, con una multaautomática de quinientos pesos ($ 500), la que se elevará a mil pesos ($ 1.000) si se tratare de sociedades, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas regularmente o no. En los casos en que el incumplimiento a dicho deber formal fuese cometido  por un agente de recaudación , la infracción será sancionada con una multa automática de cinco mil quinientos pesos ($ 5.500) ”.

* Fuente: actual  artículo 60 del Código Fiscal .

IV - PALABRAS FINALES

Necesariamente se incrementa el monto de ingresos para resultar comprendido como agente de recaudación, actualización que entendemos debe ser de manera permanente y acorde al índice inflacionario, como por ejemplo en la Provincia vecina de Santa Fe, siguiendo la escalada inflacionaria (año a año), logrando así que las pequeñas empresas no resulten inmersas en una obligación que, por sobre todas las cosas, más allá del costo operativo, si bien es muy importante, las subsume en una constante contingencia como responsables solidarios frente al impuesto sobre los ingresos brutos de todos sus clientes y proveedores.

Es una medida muy bien recibida, por lo menos de parte de las pequeñas empresas. Y al resto (los comprendidos en la nueva obligación) les sugerimos estar atentos a su cumplimiento. La ARBA ha demostrado poner énfasis en controlar (vía importantes sanciones) su sistema de recaudación predilecto.




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