MISIONES.  INGRESOS   BRUTOS.  EL IMPLACABLE RÉGIMEN DE  PAGO  A  CUENTA  Y SUS IMPORTANTES CONSECUENCIAS

Autor: José Antonio Alaniz *

 

El sistema para atrapar a los proveedores de
mercaderías que ingresan al territorio provincial.

I - INTRODUCCIÓN

Resulta de conocimiento profesional que:

  • Las provincias -sin excepción- pretenden apuntar su recaudación en base a detectar bases imponibles omitidas del impuesto sobre los  ingresos  brutos (IIBB) en procura de nuevos contribuyentes.
  • El accionar de una de ellas en su procuración, automáticamente, obliga al resto a copiar sus acciones, como una medida para proteger su recaudación, entre otras. Los sistemas de recaudación previstos por cada una de las jurisdicciones, solo pueden ser cuestionados judicialmente ya que como ha quedado demostrado, la Comisión Arbitral no  cuenta  con potestad para imponer límites a las provincias. Las provincias encuentran en ello asidero a imponer obligaciones -en base a presunciones- a quienes no resultan sus contribuyentes, para luego demandarlos.
  • Los contribuyentes son -cada vez más- sometidos como responsables por deudas ajenas, agentes de recaudación sin considerar si están domiciliados en la jurisdicción que impone tamaña responsabilidad.

II - ALCANCE DEL RÉGIMEN DE  PAGO  A  CUENTA  DE  MISIONES

El sistema de  pago  a  cuenta  del IIBB impuesto por la Provincia de  Misiones , en su parte pertinente establece:

  RG (DGR Misiones ) 56/2007

Ingresos brutos. Régimen de pago a cuenta de los anticipos. Condiciones, formas y requisitos

Institución del régimen

“Art. 1 - Establécese un régimen de pago a cuenta de los anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos respecto a los productos o mercaderías que ingresen a la Provincia de Misiones , por cualquier medio, para su compraventa, o re misiones entre fábricas o sucursales, o entregas en depósito o en consignación así como con relación a la prestación del servicio de transporte de cargas con origen en esta provincia” .

Comentario: el objeto (hecho) de la obligación resulta el ingreso de la mercadería a la provincia (sin excepciones) y la prestación del servicio de transporte de cargas (condición: origen Misiones ).

Sujetos comprendidos

“Art. 2 - Quedan alcanzados por el régimen de pago a cuenta de los anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos, las personas físicas y/o jurídicas y demás entes a los cuales el Código Fiscal les atribuye el hecho imponible y que transporten por sí o por intermedio de terceros productos y/o mercaderías cuyo destino sea la comercialización, incluidos aquellos contribuyentes que presten servicios de transporte de cargas con origen en la Provincia de Misiones .

Se considerará que los productos y/o mercaderías transportados son destinados a comercialización, cuando se produzca cualquiera de los siguientes supuestos:

a) los bienes ingresados hayan sido vendidos, despachados o remitidos a cualquier título por un comerciante sea persona física o ideal con o sin personería jurídica, aun cuando sean utilizados por los destinatarios como bienes intermedios o insumos;

b) el volumen, peso o cantidad transportada hagan presumir que no se trata de re misiones afectadas al uso personal o particular de los adquirentes o destinatarios en la jurisdicción Misiones ;

c) se trate de bienes que por su característica y naturaleza no puedan ser afectados al uso personal o particular de los adquirentes o destinatarios”.

Texto s / RG (DGR Misiones ) 5/2008 - BO: ( Misiones ): 4/2/2008.

 

Comentario: el sujeto (responsable) es quien perfecciona el hecho imponible del impuesto. Ello implica que no necesariamente se debe ser contribuyente del IIBB por la Provincia de Misiones , para resultar obligado.

Al momento de definir las operaciones comprendidas, en particular se define que los bienes ingresados hayan sido vendidos o despachados o remitido por un comerciante sea persona física o ideal.

Prima facie , por todos los bienes ingresados se debe cumplir con el pago a cuenta .

  • Tener en cuenta : el asiduo control se realiza en las “rutas argentinas”, al ingreso de la mercadería en la Provincia de Misiones . Se exige al transportista de la carga la acreditación del ingreso del pago (1) a cuenta del IIBB.
  • Sanciones: recordamos que el Código Fiscal entre otras sanciones para el caso, establece como multa por omisión: “ Art. 68 - Constituirá omisión y será reprimida con multa graduable del veinte por ciento (20%) al doscientos por ciento (200%) del monto de la obligación fiscal omitida, el incumplimiento total o parcial de las obligaciones fiscales” . Advertimos que esta sanción resulta confirmada en la instancia administrativa.

Operaciones comprendidas

“Art. 3 - Los contribuyentes y/o responsables incluidos en el artículo 2, que ejerzan actividad en la jurisdicción Misiones , deberán abonar el anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos por toda introducción por cualquier medio de transporte y a cualquier título de:

1. productos y/o mercaderías en general, y;

2. por la prestación del servicio de flete con origen de la carga en jurisdicción Misiones .

Se entenderá que actúa como introductor de los productos y/o mercaderías a aquella persona física o jurídica que emita la documentación que respalda el traslado de las cargas y/o que figure como remitente de los mismos .

Texto s / RG (DGR Misiones ) 5/2008 - BO ( Misiones ): 4/2/2008.

Comentario: aquí se define el sujeto obligado: el que emita la documentación o en su defecto, quien figure como remitente de los mismos.

Como se advierte, en ningún momento importa quién paga el flete, o el responsable del traslado. Todo ello en base a la jurisprudencia de la Comisión Arbitral.

 

Jurisprudencia de aplicación

 

R. (CA) 41/2010  - 18/8/2010

c/Fisco Pcia. de Buenos Aires

 

Que en cuanto a la atribución de los  ingresos , si la mercadería es retirada de fábrica por el cliente, se considera una venta al mostrador y corresponde la asignación a esa jurisdicción, mientras que corresponde a la jurisdicción donde se ubica el domicilio del comprador cuando los bienes son enviados por el vendedor a su domicilio, sin tener otra consideración, es decir, si los mismos viajan por  cuenta  y riesgo del comprador, o lo que es lo mismo, que el flete esté a cargo de este.

Que cuando ocurre lo antes descripto, se cumple acabadamente con lo prescripto en el apartado b) del artículo 2 del Convenio Multilateral cuando expresa: “ El cin cuenta  por ciento restante en proporción a los ingresos  provenientes de cada jurisdicción ...”. Ello significa que en el segundo supuesto mencionado precedentemente, el vendedor conoce, precisamente como consta en el remito, el lugar donde ocurre lugar de entrega de los bienes, siendo tal la jurisdicción de donde provienen los  ingresos  en los términos del Convenio Multilateral.

 

- Asimismo, debemos tener en  cuenta  que  Misiones  determina base imponible, amparándose en la realidad económica. En base a que la operación se concierta entre ausente en lugar de entre presente. Ello implica que los  ingresos  se deben asignar a la jurisdicción destino de los bienes.

 

R. (CA) 26/2006 -  18/7/2006

C/Fisco Pcia de  Misiones

 

Que resulta claro que la entrega de la mercadería se efectúa en Martínez, Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no se concibe que allí se concierten las operaciones pues sería poco razonable que Comercial Fema SRL envíe medios de transporte a 1.500 km de distancia sin tener la certeza de que el proveedor dispondrá de la mercadería que quiere comprar, que esté empacada y lista para embarcar; y que a pesar de existir -se supone- parámetros de venta y transporte semanales, Quick Food SA tampoco puede tener seguridad de la cuantía de esos bienes y del momento en que habrá de entregarlos. En base a tal razonamiento, se sostiene que previo al despacho, la operación estaba formalizada por medios a distancia, o como dicen las empresas por fax.

 

III - ALTA DE LA PROVINCIA DE  MISIONES

Frente a lo analizado - prima facie - la empresa podría resolver darse de alta en materia del impuesto sobre los  ingresos  brutos, por dicha jurisdicción. Pero debemos advertir que ello podría traer aparejadas obligaciones como agentes de recaudación del IIBB por  Misiones . Recordamos:

Régimen general de retención de  Misiones  a partir de febrero de 2014

A través de la resolución general (DGR  Misiones ) 1/2014, la Provincia impone  que   resulta conveniente la ampliación de los sujetos obligados a actuar como agente de retención bajo dicho régimen ; impone la obligación de que todos los contribuyentes por el Convenio Multilateral -entre otros- actúen como agentes de retención del IIBB:

Nuevo texto del art. 2, RG (DGR  Misiones ) 3/1993 [modif. por la RG (DGR  Misiones ) 1/2014]: “ ... los contribuyentes cuya sumatoria de bases imponibles, declaradas o determinadas por la Dirección en el último ejercicio fiscal anterior, atribuibles a la totalidad de actividades desarrolladas -incluidas las que corresponderían a las exentas y/o no gravadas-, cualquiera sea la jurisdicción en que se lleven a cabo las mismas superen la suma de pesos cin cuenta  millones ($ 50.000.000) anuales de facturación bruta, deberán actuar como agentes de retención del impuesto sobre los  ingresos brutos por toda adquisición de bienes o servicios que realicen” .

 

Novedad: régimen general de percepción de  Misiones  a partir del 1/12/2015

Una reciente reforma de  Misiones  impone ahora también, la obligación de actuar como agente de percepción.

Efectivamente, a través de la resolución general (DGR  Misiones ) 29/2015 se establece para el corriente año, la obligación de que todos los contribuyentes por el Convenio Multilateral -entre otros- actúen como agentes de percepción del IIBB:

 

Nuevo texto del art. 12, RG (DGR Misiones ) 3/1993 [modif. por la RG (DGR Misiones ) 29/2015]: 
“... Los contribuyentes de alto interés fiscal incluidos en el artículo 1 y los contribuyentes cuya sumatoria de bases imponibles, declaradas o determinadas por la Dirección en el último ejercicio fiscal anterior, atribuibles a la totalidad de actividades desarrolladas -incluidas las que corresponderían a las exentas y/o no gravadas- cualquiera sea la jurisdicción en que se lleven a cabo las mismas superen la suma de pesos cin cuenta millones ($ 50.000.000) anuales” , deberán actuar como agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos por las operaciones de ventas de cosas muebles -excluidas las de bienes de uso-, locaciones y prestaciones gravadas, que efectúen a responsables inscriptos o no en el citado tributo que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que estén domiciliados en la Provincia de Misiones.
  2. Que las locaciones o prestaciones se realicen en Jurisdicción Provincia de Misiones.
  3. Que los bienes tengan destino la Provincia de Misiones.

Considerar:

De esta manera advertimos cómo para la gran mayoría de los contribuyentes del Convenio Multilateral que tengan dada de alta la jurisdicción de  Misiones  (914) se les impone una tamaña carga tributaria. Resultan agentes de recaudación del impuesto sobre los  ingresos  brutos por la Provincia de  Misiones  por superar los 50 millones de pesos, por año calendario, a nivel país.

 

Asimismo, bien vale señalar:

Las ventajas que la “colaboración” impuesta a los agentes de recaudación representan para el Estado se traducen en inconvenientes para los obligados a actuar, no solo porque se los coloca en la necesidad de asignar sus propios recursos a la recaudación de los tributos, sino también por las eventuales sanciones en que pueden incurrir por incumplimientos formales u o misiones  en la actuación, amén de que, de no efectuar la recaudación exigida, deben responder solidariamente con el contribuyente. (2)

Telaraña -telaraña y sus importantes consecuencias-: por todo ello advertimos que el mero hecho de dar de alta a la Provincia de  Misiones , los puede depositar como agente de recaudación, de una provincia que solo conozcamos como argentino, nuestras espléndidas cataratas.

 

Notas:

(*) Contador público (UBA). Asesor tributario. Se desempeña como consultor de empresas de nivel nacional e internacional. Autor de libros de la especialidad para la Ed. ERREPAR. Profesional independiente. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

(1) Ver  RG (DGR  Misiones ) 56/2007 : arts. 4 y 6, donde se determinan las alícuotas que se deben aplicar sobre el valor consignado en la factura

(2) “Banco CMF SA c/Provincia de Tucumán s/inconstitucionalidad” - CApel. Cont. Adm. Tucumán - Sala II - 3/2/2014




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