PROVINCIA DE TUCUMÁN

Impuesto sobre los ingresos brutos. Régimen general de PERCEPCIÓN

NORMA LEGAL : RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 86/2000; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 35/2004; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 72/2009; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 136/2009; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 138/2009; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 157/2009; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 190/2009; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 84/2010; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 116/2010; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 162/2010; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 136/2011; RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 83/2014

1) OPERACIONES ALCANZADAS

l as operaciones de ventas, locaciones y prestaciones se efectúen en el ámbito de la Provincia de Tucumán como contribuyentes locales o extrajurisdiccionales, cualquiera sea su domicilio fiscal .

Operaciones celebradas en el ámbito provincial:

•  Toda venta, locación o prestación efectuada sobre bienes, cosas o personas que se recepcionen o sitúen en sedes, depósitos, establecimientos, locales o cualquier otro tipo de asentamiento dentro del ámbito territorial de la Provincia de Tucumán. Ampliar : Art. 1 de la RG (DGR) 72/2009

 

Operaciones celebradas fuera del ámbito provincial:

 

•  Corresponde practicar la percepción, siempre que sean realizadas por agentes de percepción domiciliados o con jurisdicción sede en la Provincia de Tucumán a sujetos pasibles inscriptos o con alta en esta jurisdicción, o a contribuyentes domiciliados en la Provincia de Tucumán .

 

•  Corresponde practicar la percepción en las compra de bienes o locaciones de bienes y/o servicios realizadas a los agentes de percepción de extraña jurisdicción con contribuyentes locales o sujetos inscriptos en el régimen de Convenio Multilateral con jurisdicción sede o alta en Tucumán.

 

Considerar : A través de la RG (DGR) 116/2010, se establece que también corresponderá aplicar el régimen de percepción por las operaciones que se efectúen o no dentro del territorio de la Provincia de Tucumán, de compra de bienes o locaciones de bienes y/o servicios realizadas a los agentes de percepción de extraña jurisdicción con contribuyentes locales del impuesto o sujetos inscriptos en el régimen de Convenio Multilateral con jurisdicción sede o alta en la Provincia.

 

Operaciones excluidas

Las prestaciones de servicios públicos de provisión de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones, destinadas a inmuebles situados o personas domiciliadas fuera de Tucumán.

 

2) AGENTES DE PERCEPCIÓN

•  Los designados por la Dirección General de Rentas mediante resolución dictada a tal efecto.

•  Quienes vendan en nombre propio bienes de terceros -comisionistas, consignatarios u otros-. Ampliar : Art. RG (DGR) 136/2009 y 138/2009

 

 

3) ALCANCE DELA PERCEPCIÓN

Sujetos pasibles :

Los sujetos pasibles de las percepciones (quienes realicen actividades; domiciliados en la provincia de Tucumán).

 

Sujetos excluidos:

•  El Estado Nacional, los Estados provinciales y las municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas, por las prestaciones brindadas en su función de Estado como poder público.

•  Las bolsas de comercio autorizadas.

•  Las representaciones diplomáticas y consulares de países extranjeros.

•  Las asociaciones mutualistas constituidas de conformidad con la legislación vigente.

•  Los enunciados en el inciso 9) del artículo 228 del Código Tributario Provincial, excepto las obras sociales a las cuales se refiere el citado inciso.

•  Las sociedades cooperativas de trabajo.

•  Considerar: Respecto a dichos sujetos excluidos, los agentes de percepción quedan liberados de la obligación de acceder al padrón de contribuyentes.

•  las emisoras de radiotelefonía y las de televisión y los establecimientos educacionales privados, siempre que la Dirección General de Rentas les haya otorgado el carácter de contribuyente exento en el impuesto sobre los ingresos brutos mediante resolución.

•  Los agentes de retención designados por la resolución general (DGR) 68/2010.

•  Las entidades financieras regidas por la ley 21526.

 

3.1 CONTRIBUYENTES DE OTRA/S JURISDICCIÓN/ES

En las operaciones concertadas entre sujetos ausentes (art. 1 CM), cuando se adquieran bienes o cosas que se recepcionen o sitúen en el ámbito de la Provincia de Tucumán, para el cálculo de la percepción de debe aplicar el doble del porcentaje que corresponde a los contribuyentes de Convenio Multilateral.

Opción : Los agentes de percepción podrán optar por informar dichas operaciones en lugar de practicar la percepción correspondiente. Ampliar: Art. 6 de la RG (DGR) 86/2000

 

Considerar : La opción de informar solo libera a los agentes de percepción respecto de aquellas operaciones con los sujetos pasibles de percepción que les aporten las constancias de inscripción como contribuyente local de extraña jurisdicción o del Régimen del Convenio Multilateral sin alta en la jurisdicción Tucumán.

 

4) CÁLCULO DE LA PERCEPCIÓN

 

Base de la percepción

Precio neto : al importe total facturado, por todo concepto, se le debe detraer el impuesto al valor agregado y las sumas correspondientes a bonificaciones y descuentos efectivamente acordados y debidamente discriminados en la factura o documento equivalente. Nota de crédito. Ampliar Art. 6 de la RG (DGR) 86/2000.

 

Base de percepción especial

Contribuyentes del Convenio Multilateral, con alta en Tucumán. Nómina de coeficientes

 

Precio neto al importe total facturado por el coeficiente que mensualmente la DGR informe en nómina su página web "Coeficientes RG 116/10".

 

Cuando el coeficiente informado sea igual a cero (0), la percepción será la que resulte de aplicar directamente sobre el precio neto la alícuota reducida del cero coma ciento setenta y cinco por ciento (0,175%).

 

No resulta necesario consultar el Padrón de Contribuyentes

 

Sujetos no comprendidos en la nómina: El precio neto del importe total facturado.

 

Ampliar: Art. 1 de la RG (DGR) 116/2010

 

Nota de debito : Se deberá otorgar a las notas de débito igual tratamiento que el correspondiente a las facturas o documentos equivalentes.

 

Considerar : a través de la R(DGR) 190/2009, se dispone que las percepciones que se encuentren discriminadas en las facturas o documentos equivalentes, que se practiquen por aplicación de otros regímenes de percepción nacionales, provinciales, municipales y/o comunales no integrarán el importe total facturado.

 

Base incrementada : Cuando el sujeto pasible de percepción no se encontrare inscripto en el impuesto sobre los ingresos brutos en la Provincia de Tucumán, o con alta en la jurisdicción Tucumán, la percepción se practica sobre el importe total.

 

? Alícuota de la percepción

Importante : Las alícuotas por actividad prevista a continuación se aplica solo si de la consulta realizada al Padrón de Contribuyentes, surja que los contribuyentes acreditan inscripción en el impuesto. En su defecto se debe aplicar la alícuota incrementada .

•  Agentes que realicen las actividades de:

3843130 Construcción de motores para automóviles, camiones y otros vehículos para transporte.

3843211 Fabricación de casas rodantes y vehículos o carrocerías de vehículos para turismo.

3843212 Fabricación y armado de carrocerías para automóviles, camiones y otros vehículos.

3843480 Fabricación y armado de automotores.

3843560 Fabricación de remolques y semirremolques.

3843640 Fabricación de piezas, repuestos y accesorios para automotores.

3844100 Fabricación de motocicletas bicicletas y vehículos similares, sus componentes, repuestos.

6180392 Venta de componentes, repuestos y accesorios para vehículos.

6242840 Venta de repuestos y accesorios para vehículos automotores.

Operaciones comprendidas :

•  Venta de automotores, motocicletas y similares, acoplados, remolques, semirremolques, repuestos y accesorios a las empresas concesionarias que realicen actividades en jurisdicción de la Provincia de Tucumán.

•  Locaciones (de cosas, obras o servicios) y prestaciones de servicios efectuadas a los mismos sujetos indicados en el inciso precedente.

ALÍCUOTAS

•  Para contribuyentes locales: 3,50%.

•  Para contribuyentes del Convenio Multilateral: 1,75%.

Ampliar: Anexo III de la RG (DGR) 86/2000

 

Alicuota incrementada

 

Cuando no resulte comprendido en el padrón de contribuyentes - página web (www.rentastucuman.gob.ar-, se debe aplicar el porcentaje de retención correspondiente a los contribuyentes locales.

 

Y si, la adquisición de los bienes o servicios fuera realizada por el sujeto pasible de percepción dentro del territorio de la Provincia de Tucumán.

 

Cumplida ambas condiciones se debe aplicar la alícuota de percepción del 5%.

Excepción : Cuando la operación haya sido concertada entre sujetos ausentes (art. 1 CM), cuando se adquieran bienes o cosas que se recepcionen o sitúen en el ámbito de la Provincia de Tucumán, se debe aplicar el doble del porcentaje que corresponde a los contribuyentes de Convenio Multilateral. Ampliar: Art. 2 de la RG (DGR) 72/2009.

 

No rigen los topes mínimos no sujetos a la percepción.

 

Considerar : En todos los casos, cuando las operaciones sujetas a percepción se realicen en el ámbito de la Provincia de Tucumán, los agentes de percepción deberán considerar como contribuyentes locales de la jurisdicción de la Provincia de Tucumán a todos los sujetos pasibles de la misma. Ampliar: Art. 3 de la RG (DGR) 35/2004

 

5) MOMENTO DE LA PERCEPCIÓN

M omento de la emisión de la factura o documento equivalente.

 

6) MONTO MÍNIMO NO SUJETO A PERCEPCIÓN

La percepción se practicará cuando el importe sujeto resulte igual o superior a $ 50 ,- .

 

7) CARÁCTER DE LA PERCEPCIÓN

El monto efectivamente percibido tendrá para los contribuyentes el carácter de impuesto ingresado.

 

8) CONSTANCIA DE PERCEPCIÓN

Factura o documento equivalente: Percepción discriminada al precio neto de la venta, locación o prestaciones.

 

9) INGRESO DE LA PERCEPCIÓN

El ingreso de las percepciones debe realizarse hasta la fecha que se indica a continuación, o el primer día hábil posterior si fuese inhábil, del mes inmediato siguiente al que corresponda el ingreso mensual:

Terminación número de CUIT - días de vencimiento

0-1 - 15

2-3 - 16

4-5 - 17

6-7 - 18

8-9 - 19

 

10) DECLARACIÓN JURADA

Se debe presentar declaración jurada mensual y anual, mediante el programa aplicativo aprobado por Rentas, quedando obligados los agentes de retención a la utilización de los formularios de declaraciones juradas y volante de ingreso generados por el aplicativo y por el sistema.

 

11) OMISIÓN DE ACTUAR COMO AGENTE. SANCIÓN

Multa por omisión: Hasta el 100% del gravamen dejado de percibir.

 

12) DEFRAUDACIÓN AGENTE. SANCIÓN

Multa por defraudación: Hasta el 10 veces el importe del tributo retenido.

  A través de la RG (DGR) 83/2014, se establece que l a nómina está conformada por aquellos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Tucumán comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, con jurisdicción sede fuera de la misma. Dicha nómina se encontrará a disposición (en la web) de los agentes de percepción con una antelación no menor a tres (3) días hábiles al inicio del mes calendario de su aplicación. El coeficiente que con relación a cada contribuyente en particular se consigne mensualmente en la nómina, estará conformado por cuatro dígitos decimales elaborado en base a la declaración jurada presentada, dentro del plazo de vencimiento establecido para la presentación, correspondiente al anticipo del gravamen cuyo vencimiento opere en el penúltimo mes calendario anterior al de su aplicación.

Castigo:

Los contribuyentes que no cumplan con la presentación y/o pago de las declaraciones juradas correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos y sus anticipos, a través de la utilización del programa aplicativo local denominado SiAPre, se establece el coeficiente uno (1,0000).

? También resulta de aplicación el citado coeficiente para aquellos sujetos comprendidos en la nómina, que revistiendo el carácter de agentes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, no cumplan con la presentación y/o pago de las declaraciones juradas respectivas.

? Igual coeficiente se aplicará a los contribuyentes y/o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que se hubieran acogido a planes de facilidades de pago por cualquiera de los tributos recaudados por esta Dirección General de Rentas y que a la fecha de confección de la nómina se encuentren caducos.

 

 

 




Consultas

image