JOSÉ ANTONIO ALANIZ

AGENTES DE RECAUDACIÓN

VENCE EL 30/6/2017

ÚNICA OPORTUNIDAD PARA REGULARIZAR CON BENEFICIOS LAS OBLIGACIONES ADEUDADAS

I - INTRODUCCIÓN

A través de una ley especial ( L. 14890 ) se faculta a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para establecer un régimen excepcional de regularización por obligaciones adeudadas por parte de los agentes de recaudación.

Afirma nuestra aseveración la necesidad de la aprobación de una ley especial -con todo lo que ello implica- que así lo establezca. Sin ella las facultades legales con la que cuenta la Autoridad de Aplicación resultarían insuficientes para establecer beneficios a los agentes de recaudación encuadrados en el artículo 62 del Código Fiscal -el mantenimiento en su poder de impuestos retenidos después de haber vencido los plazos en los que debieron haberlos ingresado al Fisco configura defraudación fiscal-.

Vale advertir que se estima que el régimen de regularización estaría vigente durante el primer semestre del corriente año (1) . Vencido el plazo ya no habrá ninguna contemplación. Nos queda defender de manera idónea los avatares del Fisco. Situación compleja, si a ello le debemos sumar la posible denuncia penal.

Importante

También vale advertir que la adhesión al régimen conlleva importantes consecuencias por incumplimiento de las obligaciones asumidas, por lo que se debe evaluar, y bien, al momento de su opción.

A continuación, y de manera práctica e integral, ponemos a vuestra consideración las principales características del régimen excepcional de regularización de obligaciones adeudadas por los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos vencidas al 30/11/2016.

II - INGRESOS BRUTOS. SELLOS. AGENTES DE RECAUDACIÓN. RÉGIMEN EXCEPCIONAL DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

La Provincia de Buenos Aires, a través de la ley 14890 (BO: 30/1/2017), establece un régimen excepcional de regularización de obligaciones adeudadas por los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos vencidas al 30/11/2016. Asimismo, autoriza a ARBA a ampliar su vigencia, quien seguramente la extenderá desde el 1/4/2017 hasta el 30/6/2017. (2)

En función de ello, ARBA, a través de la resolución normativa 3/2017, reglamenta el régimen excepcional de regularización de las obligaciones adeudadas por los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos, y sus responsables solidarios provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas e ingresadas fuera de término, incluyendo sus intereses, recargos y multas.

1. SUJETOS COMPRENDIDOS

 

1. Agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos

2. Agentes de recaudación de sellos

3. Responsables solidarios

 

Código Fiscal

Art. 21  -   Se encuentran obligadas al pago de los gravámenes, recargos e intereses, como responsables del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes (en la misma forma y oportunidad que rija para estos), las siguientes personas:

1. Los que administren o dispongan de los bienes de los contribuyentes en virtud de un mandato legal o convencional.

2. Los integrantes de los órganos de administración, o quienes sean representantes legales, de personas jurídicas, asociaciones, entidades y empresas, con o sin personería jurídica, como asimismo los de patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otros sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.

3. Los que participen por sus funciones públicas, o por su oficio o profesión, en la formalización de actos, operaciones o situaciones gravadas, o que den nacimiento a otras obligaciones previstas en las normas fiscales o en este Código.

4.  Los agentes de recaudación, por los gravámenes que omitieron retener o percibir, o que, retenidos o percibidos, no ingresaron en la forma y tiempo que establezcan las normas respectivas. En estos supuestos resultará de aplicación en lo pertinente lo dispuesto en los incisos 1) y 2) del presente artículo .

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Responsabilidad solidaria

Art. 24  -  Los responsables indicados en los artículos 21 y 22 responden en forma solidaria e ilimitada con el contribuyente por el pago de los gravámenes.

Se eximirán de esta responsabilidad solidaria si acreditan haber exigido de los sujetos pasivos de los gravámenes los fondos necesarios para el pago, y que estos los colocaron en la imposibilidad de cumplimiento en forma correcta y tempestiva.

Asimismo, los responsables lo serán por las consecuencias de los actos y omisiones de sus factores, agentes o dependientes.

Idéntica responsabilidad les cabe a quienes por su culpa o dolo faciliten u ocasionen el incumplimiento de las obligaciones fiscales. Si tales actos además configuran conductas punibles, las sanciones se aplicarán por procedimientos separados, rigiendo las reglas de la participación criminal previstas en el Código Penal.

El proceso para hacer efectiva la solidaridad deberá promoverse contra todos los responsables a quienes, en principio, se pretende obligar, debiendo extenderse la iniciación de los procedimientos administrativos a todos los involucrados conforme con este artículo.

 

2. OBLIGACIONES COMPRENDIDAS

DEUDAS POR OBLIGACIONES PROVENIENTES DE RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES NO EFECTUADAS

Son pasibles de las siguientes sanciones:

A) Multa por omisión de obligaciones formales: artículo 60 del Código Fiscal (Parte pertinente)

 

“… Cuando la infracción consista en la no presentación de declaraciones juradas, será sancionada, sin necesidad de requerimiento previo, con una multa automática de cuatrocientos pesos ($ 400), la que se elevará a ochocientos pesos ($ 800) si se tratare de sociedades, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas regularmente o no.  En los casos en que el incumplimiento a dicho deber formal fuese cometido por un agente de recaudación, la infracción será sancionada con una multa automática de cinco mil quinientos pesos ($ 5.500)

 

B) Intereses resarcitorios: artículo 96 del Código Fiscal (Parte pertinente)

 

“La falta total o parcial de pago de las deudas por impuestos, tasas, contribuciones u otras obligaciones fiscales, así como también las de anticipos, pagos a cuenta, retenciones, percepciones y multas, que no se abonen dentro de los plazos establecidos al efecto, devengarán, sin necesidad de interpelación alguna, desde sus respectivos vencimientos y hasta el día de pago, de otorgamiento de facilidades de pago o de interposición de la demanda de ejecución fiscal, un interés anual que no podrá exceder, en el momento de su fijación, el de la tasa vigente que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en acuerdos para el sobregiro en cuenta corriente bancaria, incrementada en hasta un ciento por ciento (100%).

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuando el monto del interés no fuera abonado al momento de ingresar el tributo o crédito fiscal adeudado, constituirá deuda fiscal y será de aplicación, desde ese momento y hasta el de efectivo pago, el régimen dispuesto en el primer párrafo. La obligación de abonar estos intereses subsiste mientras no haya transcurrido el término de prescripción para el cobro del crédito fiscal que lo genera…”

 

C) Recargos: artículo 59 del Código Fiscal

 

“El ingreso de los gravámenes por parte de los agentes de recaudación después de vencidos los plazos previstos al efecto hará surgir -sin necesidad de interpelación alguna- la obligación de abonar juntamente con aquellos los siguientes recargos calculados sobre el importe original, con más lo establecido por el artículo 96 de este Código:

a) Hasta cinco (5) días de retardo, el tres por ciento (3%).

b) Más de cinco (5) días y hasta diez (10) días de retardo, el quince por ciento (15%).

c) Más de diez (10) días y hasta treinta (30) días de retardo, el veinte por ciento (20%).

d) Más de treinta (30) días y hasta sesenta (60) días de retardo, el treinta por ciento (30%).

e) Más de sesenta (60) días y hasta noventa (90) días de retardo, el cuarenta por ciento (40%).

f) Más de noventa (90) días y hasta ciento ochenta (180) días de retardo, el cincuenta por ciento (50%).

g) Más de ciento ochenta (180) días de retardo, el setenta por ciento (70%).

Los plazos indicados se contarán en días corridos, desde la fecha en que debió efectuarse el pago y hasta aquella en que el pago se realice.

La aplicación de los recargos no obsta a lo dispuesto en los artículos 61 y 62 de este Código, y la obligación de pagarlos subsiste a pesar de la falta de reserva por parte de la Autoridad de Aplicación al recibir la deuda principal.

Los recargos son aplicables también a los agentes de recaudación que no hubiesen percibido o retenido el tributo, y la obligación de pagarlos por parte del agente subsiste aunque el gravamen sea ingresado por el contribuyente u otro responsable.”

 

D) Multa por omisión de la obligación tributaria: artículo 61 del Código Fiscal (Parte pertinente)

 

“El incumplimiento total o parcial del pago de las obligaciones fiscales a su vencimiento constituirá omisión de tributo y será pasible de una sanción de multa graduable entre el cinco por ciento (5%) y el cincuenta por ciento (50%) del monto de impuesto dejado de abonar.

Si el incumplimiento de la obligación fuese cometido por parte de un agente de recaudación, será pasible de una sanción de multa graduable entre el veinte por ciento (20%) y el ciento cincuenta por ciento (150%) del monto del impuesto no retenido o percibido. Dicha sanción resultará aplicable aun cuando el gravamen sea ingresado por el contribuyente u otro responsable…”

 

DEUDAS POR OBLIGACIONES PROVENIENTES DE RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES EFECTUADAS Y NO INGRESADAS

Son pasibles de las siguientes sanciones:

A) Multa por omisión de obligaciones formales: artículo 60 del Código Fiscal (Parte pertinente)

 

“… Cuando la infracción consista en la no presentación de declaraciones juradas, será sancionada, sin necesidad de requerimiento previo, con una multa automática de cuatrocientos pesos ($ 400), la que se elevará a ochocientos pesos ($ 800) si se tratare de sociedades, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas regularmente o no.  En los casos en que el incumplimiento a dicho deber formal fuese cometido por un agente de recaudación, la infracción será sancionada con una multa automática de cinco mil quinientos pesos ($ 5.500)

 

B) Intereses resarcitorios: artículo 96 del Código Fiscal (Parte pertinente )

 

“La falta total o parcial de pago de las deudas por impuestos, tasas, contribuciones u otras obligaciones fiscales, así como también las de anticipos, pagos a cuenta, retenciones, percepciones y multas, que no se abonen dentro de los plazos establecidos al efecto, devengará sin necesidad de interpelación alguna, desde sus respectivos vencimientos y hasta el día de pago, de otorgamiento de facilidades de pago o de interposición de la demanda de ejecución fiscal, un interés anual que no podrá exceder, en el momento de su fijación, el de la tasa vigente que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en acuerdos para el sobregiro en cuenta corriente bancaria, incrementada en hasta un ciento por ciento (100%).

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuando el monto del interés no fuera abonado al momento de ingresar el tributo o crédito fiscal adeudado, constituirá deuda fiscal y será de aplicación, desde ese momento y hasta el de efectivo pago, el régimen dispuesto en el primer párrafo. La obligación de abonar estos intereses subsiste mientras no haya transcurrido el término de prescripción para el cobro del crédito fiscal que lo genera…”

 

C) Recargos: artículo 59 del Código Fiscal

 

“El ingreso de los gravámenes por parte de los agentes de recaudación después de vencidos los plazos previstos al efecto hará surgir -sin necesidad de interpelación alguna- la obligación de abonar juntamente con aquellos los siguientes recargos calculados sobre el importe original con más lo establecido por el artículo 96 de este Código:

a) Hasta cinco (5) días de retardo, el tres por ciento (3%).

b) Más de cinco (5) días y hasta diez (10) días de retardo, el quince por ciento (15%)

c) Más de diez (10) días y hasta treinta (30) días de retardo, el veinte por ciento (20%).

d) Más de treinta (30) días y hasta sesenta (60) días de retardo, el treinta por ciento (30%).

e) Más de sesenta (60) días y hasta noventa (90) días de retardo, el cuarenta por ciento (40%).

f) Más de noventa (90) días y hasta ciento ochenta (180) días de retardo, el cincuenta por ciento (50%).

g) Más de ciento ochenta (180) días de retardo, el setenta por ciento (70%).

Los plazos indicados se contarán en días corridos, desde la fecha en que debió efectuarse el pago y hasta aquella en que el pago se realice.

La aplicación de los recargos no obsta a lo dispuesto en los artículos 61 y 62 de este Código, y la obligación de pagarlos subsiste a pesar de la falta de reserva por parte de la Autoridad de Aplicación al recibir la deuda principal.

Los recargos son aplicables también a los agentes de recaudación que no hubiesen percibido o retenido el tributo y la obligación de pagarlos por parte del agente subsiste aunque el gravamen sea ingresado por el contribuyente u otro responsable."

 

D) Multa por defraudación: artículo 62 del Código Fiscal (Parte pertinente)

 

“Incurrirán en defraudación fiscal y serán pasibles de una multa graduable entre un cincuenta por ciento (50%) y un trescientos por ciento (300%) del monto del gravamen defraudado al Fisco:

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b) Los agentes de percepción o de retención que mantengan en su poder impuestos percibidos o retenidos, después de haber vencido los plazos en que debieron ingresarlos al Fisco. No se configurará la defraudación cuando la demora en el ingreso de las sumas recaudadas con más los intereses y recargos correspondientes no supere los diez (10) días hábiles posteriores a los vencimientos previstos.”

 

DEUDAS POR OBLIGACIONES PROVENIENTES DE RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES EFECTUADAS E INGRESADAS FUERA DE TÉRMINO

Son pasibles de las siguientes sanciones:

A) Intereses resarcitorios: artículo 96 del Código Fiscal (Parte pertinente)

 

“La falta total o parcial de pago de las deudas por impuestos, tasas, contribuciones u otras obligaciones fiscales, así como también las de anticipos, pagos a cuenta, retenciones, percepciones y multas que no se abonen dentro de los plazos establecidos al efecto, devengarán, sin necesidad de interpelación alguna, desde sus respectivos vencimientos y hasta el día de pago, de otorgamiento de facilidades de pago o de interposición de la demanda de ejecución fiscal, un interés anual que no podrá exceder, en el momento de su fijación, el de la tasa vigente que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en acuerdos para el sobregiro en cuenta corriente bancaria, incrementada en hasta un ciento por ciento (100%).

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuando el monto del interés no fuera abonado al momento de ingresar el tributo o crédito fiscal adeudado, constituirá deuda fiscal y será de aplicación, desde ese momento y hasta el de efectivo pago, el régimen dispuesto en el primer párrafo. La obligación de abonar estos intereses subsiste mientras no haya transcurrido el término de prescripción para el cobro del crédito fiscal que lo genera…”

 

B) Recargos: artículo 59 del Código Fiscal

 

“El ingreso de los gravámenes por parte de los agentes de recaudación después de vencidos los plazos previstos al efecto hará surgir -sin necesidad de interpelación alguna- la obligación de abonar, juntamente con aquellos, los siguientes recargos calculados sobre el importe original, con más lo establecido por el artículo 96 de este Código:

a) Hasta cinco (5) días de retardo, el tres por ciento (3%).

b) Más de cinco (5) días y hasta diez (10) días de retardo, el quince por ciento (15%)

c) Más de diez (10) días y hasta treinta (30) días de retardo, el veinte por ciento (20%).

d) Más de treinta (30) días y hasta sesenta (60) días de retardo, el treinta por ciento (30%).

e) Más de sesenta (60) días y hasta noventa (90) días de retardo, el cuarenta por ciento (40%).

f) Más de noventa (90) días y hasta ciento ochenta (180) días de retardo, el cincuenta por ciento (50%).

g) Más de ciento ochenta (180) días de retardo, el setenta por ciento (70%).

Los plazos indicados se contarán en días corridos, desde la fecha en que debió efectuarse el pago y hasta aquella en que el pago se realice.

La aplicación de los recargos no obsta a lo dispuesto en los artículos 61 y 62 de este Código, y la obligación de pagarlos subsiste a pesar de la falta de reserva por parte de la Autoridad de Aplicación al recibir la deuda principal.

Los recargos son aplicables también a los agentes de recaudación que no hubiesen percibido o retenido el tributo, y la obligación de pagarlos por parte del agente subsiste aunque el gravamen sea ingresado por el contribuyente u otro responsable.”

 

En todos los casos

De haberse iniciado juicio, el Código Fiscal establece lo siguiente:

Intereses punitorios: artículo 104 (Parte pertinente)

 

“…Se devengará, desde el momento de la interposición de la demanda y hasta el del efectivo pago, un interés anual que no podrá exceder, en el momento de su fijación, el de la tasa vigente que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en acuerdos para el sobregiro en cuenta corriente bancaria, incrementada en hasta un ciento cincuenta por ciento (150%), que será establecido por el Poder Ejecutivo a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires … ”

 

2.1. ALCANCE

Obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2016, inclusive.

A) EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA

* Proceso de fiscalización. Discusión administrativa. Firmes.

B) EN INSTANCIA JUDICIAL

* En instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio.

C) OBLIGACIONES NO DETERMINADAS

* Obligaciones no declaradas, ni detectadas, liquidadas, fiscalizadas o determinadas por ARBA.

D) PLANES CADUCOS

* Las obligaciones incluidas en regímenes anteriores de regularización caducos al 30 de noviembre de 2016.

3. BENEFICIO

Deudas por retenciones y/o percepciones no efectuadas

Beneficio

* Reducción del 100% de los recargos y multas.

* Reducción de intereses (resarcitorios y punitorios):

- Ingresos totales operativos por el año 2015 = $ 100.000.000: reducción del 60% del monto de los intereses adeudados.

- Ingresos totales operativos por el año 2015 = $ 200.000.000: reducción del 50% del monto de los intereses adeudados.

- Ingresos totales operativos por el año 2015 > $ 200.000.000: reducción del 40% del monto de los intereses adeudados.

- Sin ingresos declarados en el año 2015: reducción del 60% del monto de los intereses adeudados.

Deudas por retenciones y/o percepciones efectuadas e ingresadas fuera de término

Beneficio

* Reducción del 100% de los recargos y multas.

* Reducción de intereses (resarcitorios y punitorios):

- Ingresos totales operativos por el año 2015 = $ 100.000.000: reducción del 40% del monto de los intereses adeudados.

- Ingresos totales operativos por el año 2015 = $ 200.000.000: reducción del 30% del monto de los intereses adeudados.

- Ingresos totales operativos por el año 2015 > $ 200.000.000: reducción del 20% del monto de los intereses adeudados.

- Sin ingresos declarados en el año 2015: reducción del 60% del monto de los intereses adeudados.

A considerar

Ingresos totales operativos 2015

* Los ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el agente de recaudación como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos durante el ejercicio fiscal 2015, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, de acuerdo a lo informado por él mismo en sus declaraciones juradas.

Contribuyentes que hayan omitido presentaciones por el 2015

* En el caso de contribuyentes que, al momento de formalizar el acogimiento, hubieran presentado 9 a 11 declaraciones juradas del año 2015, se considerará como ingreso total operativo 2015 el equivalente al importe que resulte de multiplicar el monto promedio de ingresos (3)  por 12.

* En el caso de contribuyentes que, al momento de formalizar el acogimiento, hubieran presentado hasta 8 declaraciones juradas del año 2015, se aplicará, según corresponda, la menor reducción de los intereses.

Contribuyentes que se hayan inscripto o dado de baja durante el año 2015

Se otorgara, según corresponda, la mayor reducción de los intereses. Ello comprende a los contribuyentes que hubieran estado alcanzados por el régimen de liquidación administrativa de anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos (ARBANET).

Nota

Lo establecido se considerara también en las regularizaciones efectivizadas por responsables solidarios.

Alcance de los beneficios

La reducción de intereses, recargos y multas se producirá también en aquellos supuestos en los que la totalidad del impuesto retenido o percibido se hubiera depositado de manera extemporánea con anterioridad al 30/1/2017.

Reducción de multas

Se considerarán alcanzadas por el beneficio de reducción las multas relacionadas con incumplimientos referidos a posiciones y/o conceptos pasibles de regularización, hayan alcanzado o no su firmeza y aunque se encuentren en instancia de discusión administrativa o judicial, o ejecución judicial.

Límite del beneficio

En ningún caso las reducciones de intereses implicarán una disminución del capital adeudado por el impuesto no recaudado o recaudado, y no ingresado en tiempo y forma.

3.1. ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES

A) Por deuda en instancia prejudicial

Se ordenará de oficio y sin más trámite el archivo de las mismas, previa verificación de la regularización de la totalidad de los montos que conformaron oportunamente la obligación principal y los accesorios correspondientes no alcanzados por reducciones.

B) Por deuda en instancia judicial

Para acceder al beneficio se debe abonar la tasa de justicia, y demás costas y gastos causídicos, para luego solicitar el archivo de las actuaciones.

C) Regímenes anteriores de regularización

Regímenes cancelados

Se ordenará el archivo de las actuaciones referentes a los regímenes de facilidades de pago que hubieran sido cancelados en su totalidad siempre que también, y de corresponder, se hubieran abonado las costas y gastos causídicos, cuando se trate de acogimientos formulados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 14890, para la regularización de deudas fiscales de agentes de recaudación, o sus responsables solidarios, originadas por retenciones y/o percepciones no efectuadas, en los que se hubieran incluido obligaciones provenientes de retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término.

Regímenes vigentes

Cuando los regímenes no se encontraren totalmente cancelados a la fecha de entrada en vigencia de la ley 14890, los agentes deben continuar abonando las cuotas oportunamente acordadas hasta su cancelación total. De producirse la caducidad, resultarán aplicables las consecuencias previstas en los respectivos regímenes.

3.2. MEDIDAS CAUTELARES. EMBARGO. LEVANTAMIENTO

Se procederá al levantamiento de la medida cautelar cuando haya sido reconocida la totalidad de la pretensión fiscal y abonado, sin computar las sumas ingresadas en concepto de interés por pago fuera de término, un importe equivalente al 30% de la deuda regularizada.

Por deudas en ejecución judicial por apremio, encontrándose el proceso en instancia de ejecución de sentencia, habiéndose dispuesto la venta por subasta de bienes o medidas judiciales equivalentes, la Agencia de Recaudación propondrá a la Fiscalía de Estado la suspensión de la subasta o procedimiento equivalente una vez abonado, sin computar las sumas ingresadas en concepto de interés por pago fuera de término, el 50% de la deuda regularizada.

4. MONTO DEL ACOGIMIENTO

Sin obligación en proceso de ejecución fiscal

Deuda más los interés resarcitorios, previstos en el artículo 96 del Código Fiscal, calculados desde los respectivos vencimientos hasta el día de formalizar el acogimiento al régimen.

Obligación en proceso de ejecución fiscal

En cuanto a la deuda más el interés resarcitorio, se calcula hasta la fecha de interposición de la demanda. Se adiciona el interés punitorio previsto en el artículo 104 del Código Fiscal desde el momento de la interposición de la demanda hasta el día de formalización del acogimiento.

Deuda proveniente de planes de pago otorgados en etapa prejudicial caducos

El monto del acogimiento será el importe que resulte de aplicar al monto original de las deudas incluidas en ese plan el interés resarcitorio, desde los respectivos vencimientos originales y hasta el día de la formalización del acogimiento, previa deducción de los pagos oportunamente efectuados, si los hubiere.

La imputación de los pagos parciales se debe realizar de acuerdo a lo establecido por el artículo 99 y concordantes del Código Fiscal, comenzando por el débito más remoto, en el siguiente orden: multas firmes o consentidas, recargos, intereses, capital de la deuda principal y caducidades anteriores de regímenes de regularización.

Deuda proveniente de planes de pago en los que se hubiere regularizado deuda en juicio de apremio caduco

El monto del acogimiento será el importe que resulte de aplicar al monto original de las deudas incluidas en el plan de pagos caduco el interés resarcitorio, desde los respectivos vencimientos originales y hasta la fecha de interposición de la demanda. Se adiciona el interés punitorio previsto en el artículo 104 del Código Fiscal, desde el momento de la interposición de la demanda hasta el día de formalización del acogimiento, con deducción de los pagos oportunamente efectuados.

Nota

En ningún supuesto las reducciones que se otorguen podrán implicar una disminución del importe del capital adeudado.

5. MODALIDADES DE PAGO

Pago al contado

* Procede una bonificación adicional del 15% sobre la deuda consolidada a la fecha de inicio del plan.

Pago en cuotas iguales, mensuales y consecutivas

* Un anticipo del 10% del total de la deuda regularizada.

* En hasta 3 cuotas: sin interés de financiación.

* En 6 y hasta 24 cuotas: con un interés de financiación del 1,5% mensual sobre saldo.

* En 27 cuotas y hasta 36 cuotas: con el interés de financiación del 2,5% mensual sobre saldo.

* Cuota mínima: $ 750.

5.1. INTERÉS DE FINANCIACIÓN

La modalidad de pago en cuotas genera un interés de financiación conforme lo previsto en los artículos precedentes. Se aplicará para el cálculo del mismo la siguiente fórmula:

 

C = Valor de la cuota.

V = Importe total de la deuda menos anticipo al contado.

i = Tasa de interés de financiación.

n = Cantidad de cuotas del plan.

Nota

* Como Anexo I de la resolución normativa (ARBA) 3/2017, se aprueban las tablas de coeficientes de la liquidación de las cuotas, debiéndose aplicar sobre el monto total a regularizar, menos el importe abonado en concepto de anticipo, el fijado según el número de cuotas del plan.

* Cuota mínima: $ 750.

6. LIQUIDACIÓN

El pago total en anticipo y cuotas del plan será liquidado por ARBA. Estará habilitado el formulario R-550 ("Volante informativo para el pago").

6.1. VENCIMIENTO

Pago al contado:  a los 15 días corridos, contados desde la fecha de formalización del acogimiento.

Pago del anticipo:  a los 5 días corridos contados desde la fecha de formalización del acogimiento.

Pago de las cuotas:  vencerán en forma mensual y consecutiva el día 10 de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.

Intereses resarcitorios:  el pago, luego de la fecha de su respectivo vencimiento, devengará el interés resarcitorio previsto en el artículo 96 del Código Fiscal. Cuando se trate de la regularización de deudas en instancia de ejecución judicial, el interés punitorio a aplicar será el previsto en el artículo 104 del Código Fiscal.

Lugar:  los pagos deberán efectuarse en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, o demás instituciones habilitadas al efecto, mediante los medios regulados a tal fin.

7. CONDICIONES PARA ACCEDER AL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN

7.1. CONDICIONES GENERALES

* Tener cumplida la presentación de las declaraciones juradas y sus pagos, de corresponder, en su carácter de agente de recaudación, vencidas desde el 1 de diciembre de 2016 y hasta el último día del mes anterior al de la formulación del acogimiento.

* Cuando se trate de multas por incumplimiento de deberes formales: para acceder a la reducción del 100% se debe cumplir el deber formal omitido a la fecha en la que se formaliza el acogimiento.

* Mantener el número de su planta de personal existente al 21/12/2016.

7.2. CONDICIONES POR OBLIGACIONES EN INSTANCIA JUDICIAL

* Reconocer y regularizar el importe total de la deuda reclamada en el juicio de apremio.

* Abonar o regularizar las costas y gastos causídicos.

* Que el apoderado fiscal haya comunicado a la Autoridad de Aplicación, a través de la página web, la efectiva regularización de sus honorarios y el importe de los mismos.

Nota

La Fiscalía de Estado podrá acordar planes de pago en cuotas para la regularización de los honorarios profesionales.

7.3. CONDICIONES POR PLANES DE PAGO CADUCOS

* Regularizar el importe total de la deuda incluida en los mismos.

8. EFECTO DEL ACOGIMIENTO

Debe allanarse incondicionalmente por las obligaciones regularizadas, cualquiera fuera la situación de las mismas, aun en instancia de discusión administrativa o judicial, desistiendo de toda acción y derecho, incluso el de repetición.

9. CARÁCTER DEL ACOGIMIENTO

* Importa el reconocimiento expreso e irrevocable de la deuda incluida en el plan de pagos.

* Resulta causal interruptiva del curso de la prescripción de las acciones fiscales para determinar y obtener su cobro.

* Implica el allanamiento incondicionado a la pretensión fiscal regularizada en cualquier instancia en la que se encuentre.

* La renuncia a la interposición de los recursos administrativos y judiciales que pudieren corresponder con relación a los importes incluidos en la regularización.

* El firmante del formulario de acogimiento asume la deuda, comprometiendo, de corresponder, a su poderdante o representado al pago de la misma en las condiciones requeridas. A dicho efecto resultarán válidas y vinculantes las notificaciones efectuadas en el domicilio consignado en dicho formulario.

10. CADUCIDAD DEL RÉGIMEN

De pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna, por el mero acontecer de cualquiera de los supuestos previstos a continuación:

1. El mantenimiento de la liquidación de contado impaga al cumplirse 90 días corridos del vencimiento para su pago.

2. El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impago al cumplirse 90 días corridos del vencimiento de la última cuota del plan.

3. El mantenimiento de 2 cuotas impagas -incluido el anticipo- consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente.

4. La falta de presentación de cualquiera de las declaraciones juradas que le corresponda efectuar en su carácter de agente de recaudación y su pago, de corresponder, vencidas desde la fecha del acogimiento hasta la cancelación total del plan de pagos.

5. El incumplimiento de mantener el número de su planta de personal existente al 21/12/2016 y hasta la cancelación definitiva de la deuda regularizada.

6. La falta de presentación, en tiempo y forma, de la declaración jurada F. 931 ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Control de planta del personal

Solo se considerará la información registrada por el agente de recaudación ante la AFIP, declarada a través de la presentación de los correspondientes formularios 931.

No se van a tener en cuenta -para la verificación del cumplimiento del número de su planta de personal- las modalidades de contratación informadas en tales formularios relacionadas con convenios de corresponsabilidad gremial, ni las que se enumeran a continuación:

- Trabajo eventual (código 12).

- A tiempo parcial determinado (código 21).

- A tiempo completo determinado (código 22).

- Personal de la construcción -L. 22250- (código 24).

- Changa solidaria (código 44).

- Personal no permanente de hoteles -CCT 362/2003, art. 68, inc. b)- (código 45).

- Trabajo temporario -L. 26727- (código 111).

- Trabajo temporario con reducción -L. 26727- (código 114).

Modo de control. Corrección

De manera trimestral se confrontará la declaración jurada 931 de diciembre de 2016 contra la declaración jurada vencida el último mes que conforma el período trimestral a considerar. Si se detectara algún desvío al momento del control, se notificará de tal circunstancia al agente, intimándose su regularización, la que será controlada al vencimiento del siguiente período trimestral.

Importante: operada la caducidad

* Se pierden los beneficios acordados. Renacen los recargos y sanciones.

* Los ingresos efectuados se computan como pagos a cuenta.

* Queda habilitado, sin necesidad de intimación previa, el inicio -o la prosecución- del juicio de apremio oportunamente incoado.

* Se declara la responsabilidad solidaria prevista por el artículo 21 del Código Fiscal. Adquiere firmeza el acto administrativo, a los efectos del inicio del apremio. Procede la emisión del título ejecutivo contra el contribuyente y los responsables solidarios.

Nuevas acciones administrativas y judiciales

Frente a la caducidad ARBA dispone a los funcionarios administrativos y de la Fiscalía de Estado la obligación de iniciar acciones administrativas y/o judiciales tendientes a exigir el pago de las obligaciones regularizadas, hacer efectivas las sanciones y formular denuncia penal.

11. SOLICITUD DEL PLAN DE PAGO

El plan de pago se otorga a pedido de parte interesada.

Los formularios de acogimiento deberán contener la firma del agente de recaudación, de su responsable solidario o del representante certificada por un agente de ARBA, escribano público, jefe de Registro Civil o Juez de Paz. De tratarse de representantes deberá acompañarse, además, copia del instrumento que acredite la representación invocada, resultando válida la utilización del formulario R-331 V.2 ("Autorización de representación"), con firmas certificadas de acuerdo con lo expuesto precedentemente.

El interesado debe declarar el domicilio fiscal actualizado del sujeto cuya deuda se regulariza e informar sus datos personales y de contacto, a saber: Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI), teléfono fijo y/o celular y correo electrónico.

11.1. FORMULARIOS PARA DEUDA EN INSTANCIA PREJUDICIAL

a) Formulario 32 ("Régimen de regularización - Agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos - Impuesto no recaudado o recaudado e ingresado extemporáneamente").

b) Formulario 33 ("Régimen de regularización - Agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos - Impuesto recaudado y no ingresado").

c) Formulario 34 ("Régimen de regularización - Agentes de recaudación del impuesto de sellos - Impuesto no recaudado o recaudado e ingresado extemporáneamente"), que se aprueba como Anexo IV.

d) Formulario 35 ("Régimen de regularización - Agentes de recaudación del impuesto de sellos - Impuesto recaudado y no ingresado"), que se aprueba como Anexo V.

Nota

Coexisten los formularios en caso de regularizar deuda en más de un estado.

11.2. ASISTENCIA PARA DEUDA EN INSTANCIA JUDICIAL

El acogimiento debe formalizarse en las oficinas de ARBA. La deuda se liquida a través de los sistemas informáticos sin necesidad de utilizar los formularios.

12. VIGENCIA

La adhesión al régimen de regularización se podrá realizar hasta el 31/3/2016, pudiendo ser prorrogado hasta el 30/6/2017 por parte de ARBA.




Consultas

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