Por: JOSÉ ANTONIO ALANIZ

@contactoalaniz

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES. INGRESOS BRUTOS. SE ELIMINÓ LA TERRITORIALIDAD PARA SER AGENTE

 

I – INTRODUCCIÓN

Traemos a vuestra consideración un tema que a nuestro juicio resulta importante y que entendemos, no debe pasar desapercibido. Porque afecta a todos los contribuyentes de CABA, y de sobremanera, a quienes se encuentren radicados, establecidos, en el interior de nuestro país.

De sumo cuidado, en materia de impuestos provinciales, es la de no caer en la figura de la omisión de la carga tributaria de ser agentes de recaudación por alguna de las 24 jurisdicciones del país. Los Códigos prevén reprochables sanciones. Y a ello nos hemos abocado en gran parte de nuestra actividad profesional. Orientar para no caer en excesivas sanciones, que si bien se pueden cuestionar, debemos previo a ello evitar la ejecución fiscal.

En dicho orden, somos consientes de que toda carga tributaria debe tener un límite. Y no debería ser procedente tamaña carga –la de ser agentes de recaudación- por el mero hecho de ser contribuyente de una determinada jurisdicción, sin importar el cumplimiento de alguna otra condición legal, para estar efectivamente comprendido en la obligación impuesta por resolución.

Limite : Sin un límite legal, el mero hecho de ser contribuyente por las 24 jurisdicciones, (ejemplo) por vender a través de medios electrónicos, puede implicar ser agente de retención y percepción por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

No resulta lógico, algún límite legal tiene que haber ¿no cierto?. Bien, hacia ahí cargaremos las tintas.

 

II - LOS NUEVOS AGENTES DE RECAUDACIÓN POR LA COMUNA (EXTRA-JURISDICCIONALES)

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con aplicación a partir de pasado 1° noviembre, modifico radicalmente su sistema de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Donde, y con relación a lo que aquí trataremos, definió nuevos agentes de retención y de percepción en el impuesto. Definición que fue mutando a medida que se acercando la fecha de aplicación del nuevo sistema de recaudación.

 

A Los agentes de recaudación por la Ciudad: Sistema vigente hasta el 31/10

Resolución (AGIP Bs. As. cdad.) 939/2013 - BO (Bs. As. cdad.): 19/12/2013

 

 

TÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

Sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación

Art. 1 - Los sujetos cuyas nóminas resultan de los Anexos II, III, IV y V que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente, son las únicas personas con obligación de actuar a partir del 1 de enero de 2014 como agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, cuando realicen pagos o cobros respecto de las operaciones de adquisición de cosas muebles o locaciones (de obras, de cosas o de servicios) y/o prestación de servicios, independientemente de su categorización frente al gravamen.

 

Consideraciones de interés : El sistema anterior que involucraba en la obligación de ser agentes de recaudación. Se basaba en la designación de agentes por anexos.

Ello implicó que los sujetos eran elegido a discreción de AGIP. Selección fiscal reservada, porque no se conocía parámetros para la designación. Para resultar nominado la legislación no preveía el cumplimiento de algún requisito en particular.

Vale advertir que en todos los casos que conocimos – y apuntando al meollo de la cuestión- siempre se designo por el sistema anterior, a quienes estaban efectivamente establecido en la Comuna y/o, operaban en la Ciudad a través de intermediarios.

Dicho sistema fue el aprobado oportunamente por la R (AGIP) 963/2011.

 

B Los agentes de recaudación por la Ciudad: Sistema vigente a partir del 1/11 (primera versión)

Resolución (AGIP Bs. As. cdad.) 364/2016 - BO (Bs. As. cdad.): 19/7/2016

Art. 1 - Se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en las operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de obras, de cosas o de servicios) y/o prestaciones de servicios:

a) los sujetos que desarrollen actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los sesenta millones de pesos ($ 60.000.000). A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos. Se considera que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellos sujetos que posean en esta jurisdicción sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros.

b) los sujetos enumerados en los Anexos II, III, IV y V que a todos los efectos forman parte integrante de la presente resolución.

Quedan excluidas de actuar como agentes de recaudación las asociaciones civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación, excepto los incluidos en los Anexos II a V de la presente.

 

Consideraciones de interés :

El nuevo mecanismo de designación de agentes de recaudación por la Comuna, incorpora parámetros, a cumplir por los sujetos, para ser designados como agentes de retención y percepción por los regímenes generales de recaudación.

Primer parámetro : Haber obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos, por un monto superior a los sesenta millones de pesos ($ 60.000.000).

Segundo parámetro :

  • Poseer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar. Y/o
  • Utilizar, para el ejercicio de su actividad en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros.

Asimismo se mantiene el método utilizado por el sistema vigente al 31/10: La designación por sujeto que resulten enumerados. Anexo II: Agentes por los regímenes generales de retención y percepción.

Por último se agrega un último párrafo. El que pareciera ser a pedidos de interesados, pero con efecto nulo.

Se excluye de la carga de ser agente de recaudación, a las asociaciones civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación . Siempre y cuando no resulten nominados por AGIP.

Si partimos de la premisa que para resultar agente de recaudación por la Comuna se tiene que estar nominado. Y si la AGIP se reserva el derecho de nominar como agentes a las asociaciones civiles sin fines de lucro. E videntemente dicha exclusión no tiene valor.

 

C Los agentes de recaudación por la Ciudad: Sistema vigente a partir del 1/11 (segunda versión)

Resolución (AGIP Bs. As. cdad.) 421/2016 - BO (Bs. As. cdad.): 6/9/2016

Art. 1 - Se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en las operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de obras, de cosas o de servicios) y/o prestaciones de servicios:

a) los sujetos que desarrollen actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los sesenta millones de pesos ($ 60.000.000). A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos. Se considera que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellos sujetos que posean en esta jurisdicción sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros.

b) los sujetos enumerados en los Anexos II, III, IV y V que a todos los efectos forman parte integrante de la presente resolución.

Quedan excluidas de actuar como agentes de recaudación las asociaciones civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación y los exentos en los términos del artículo 179 del Código Fiscal (t.o. 2016), excepto los incluidos en los Anexos II a V de la presente.

 

Consideraciones de interés : En esta segunda versión del nuevo mecanismo de recaudación, se adecua el último párrafo del artículo 1 de la R AGIP 939/2013.

Se excluye de la carga de ser agente de recaudación, a los contribuyentes exentos del impuesto sobre los ingresos brutos . Siempre y cuando no resulten nominados por AGIP.

Si partimos de la premisa que para resultar agente de recaudación por la Comuna se tiene que estar nominado. Y si la AGIP se reserva el derecho de nominar como agentes a los sujetos exentos y/o quienes realicen actividades exentas. E videntemente dicha exclusión no tiene valor.

 

C Los agentes de recaudación por la Ciudad: Sistema vigente hasta a partir del 1/11 (tercera y última versión)

Resolución (AGIP Bs. As. cdad.) 486/2016 - BO (Bs. As. cdad.): 21/10/2016 - Aplicación: a partir del 1/11/2016

 

 

TÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

Sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación

Texto definitivo

Art. 1 - Se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en las operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de obras, de cosas o de servicios) y/o prestaciones de servicios:

 

Texto anterior

Art. 1 - Se encuentran obligados a actuar como agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en las operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de obras, de cosas o de servicios) y/o prestaciones de servicios:

 

Consideraciones : El definitivo primer párrafo del artículo 1 de la R (AGIP) 939/2013, y a diferencia de las versiones anteriores establece que para ser agente de recaudación primero se debe ser contribuyente del impuesto. Solo los contribuyentes locales de la Ciudad, o los contribuyentes del Convenio Multilateral con alta en la CABA, pueden ser designados como agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos.

Por el contrario el texto anterior hacía referencia, que el mero hecho de realizar actividades en la Comuna me podría involucrar en la obligación de ser agente, a pesar de no tener el alta como contribuyente por CABA.

 

a) los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos categoría locales y aquellos alcanzados por el Régimen de Convenio Multilateral que posean sede o alta registrada en esta jurisdicción, que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los sesenta millones de pesos ($ 60.000.000). A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos.

 

 

a) los sujetos que desarrollen actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los sesenta millones de pesos ($ 60.000.000). A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos. Se considera que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellos sujetos que posean en esta jurisdicción sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros.

 

Consideraciones : El definitivo inciso a) del artículo 1 de la R (AGIP) 939/2013,

Elimina la condición de territorialidad para resultar nominado como agente de recaudación por la comuna. Esta eliminación resulta inexplicable “nada de dice en los considerandos de la R (AGIP) 486/2016, que así lo dispone. Una reprochable exclusión que va en contra de la jurisprudencia que entiende necesaria loa condición de estar establecido para que efectivamente se le imponga una carga al contribuyente por la Jurisdicción.

 

b) los sujetos enumerados en los Anexos II, III, IV y V que a todos los efectos forman parte integrante de la presente resolución.

 

b) los sujetos enumerados en los Anexos II, III, IV y V que a todos los efectos forman parte integrante de la presente resolución.

Quedan excluidas de actuar como agentes de recaudación las asociaciones civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación y los exentos en los términos del artículo 179 del Código Fiscal (t.o. 2016), excepto los incluidos en los Anexos II a V de la presente.

 

c) los demás sujetos cuya incorporación se determine en virtud del interés fiscal que revisten las actividades económicas que desarrollan.

Quedan excluidas de actuar como agentes de recaudación las asociaciones civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación y los exentos en los términos del artículo 179 del Código Fiscal (t.o. 2016), excepto los incluidos en los Anexos II a V de la presente.

 

 

Consideraciones : Con la incorporación del nuevo inciso c), implica que cualquier contribuyente puede ser agente de recaudación por la Comuna. Se pierde el amparo de los 60 millones de pesos. Se está a merced de la AGIP. Cualquier contribuyente (bajo la escusa de interés fiscal) puede ser designado agente de recaudación.

 

 

III LA TERRITORIALIDAD BORRADA EN UN PASE MÁGICO

Como se expuso, la AGIP de un plumazo voló de su legislación la condición necesaria para resultar agente de recaudación por la Ciudad: “ Se considera que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellos sujetos que posean en esta jurisdicción sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros”.

Claro que la condición de la territorialidad tiene que ser considerada. Claro que tiene que haber un límite, tal como lo resuelve la jurisprudencia, , que ponemos a la consideración de todos:

? Considerando que el Banco CMF no tiene asiento territorial en la Provincia de Tucumán, la Cámara entiende que la apreciación de la relación de proporcionalidad que incide en el peso de la carga pública tiene alguna correlatividad con el territorio y la distancia. En la medida en que el particular convive en el medio local, comparte relaciones con numerosos contribuyentes del Fisco, instala sus sedes o sucursales en la plaza, o se convierte él mismo en sujeto protagonista activo de un hecho imponible, parece claro que el nexo de proporcionalidad de la carga pública tiene sustento cercano en puntos comunes o compartidos. En cambio, cuando el particular en cuestión no es un vecino que conviva en la ciudad, no está radicado en la plaza, no abre ningún local, no fija ninguna instalación, no realiza por sí mismo ningún hecho imponible local en su actividad ordinaria, resulta igualmente claro también que el nexo de proporcionalidad se difumina, tiene sustento más distante y está desprovisto de puntos comunes de apoyo objetivo y tangible.

  • Dicho de otro modo, el balance o test de proporcionalidad de la carga pública tributaria es connaturalmente más comprensible -tratándose de servicios personales- cuando hay un espacio físico o territorial compartido entre el Fisco y los agentes o contribuyentes que son vecinos, y la evidencia de la desproporción se hace más visible cuando se trata de pesar la sobrecarga con la que se grava a alguien que no comparte sino pocos, lejanos y esporádicos puntos en común.
  • Siendo así, se aprecia a todas luces desproporcionado que el banco actor deba soportar el gravamen que comporta la carga pública en cuestión. Si las cargas públicas encuentran su explicación en el deber general de colaboración, como una suerte de ‘contraprestación individual' por los servicios recibidos de la sociedad, encomendar a un banco de extraña jurisdicción la gravosa tarea de actuar como agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos evidencia una clara desproporción. Representa un sacrificio que rebasa el límite exigible, superior al gravamen ordinario de la carga pública, que -por lo demás- tiene indisimulables visos de permanencia continua, puesto que no se prevé que las obligaciones impuestas en virtud del régimen recaudatorio diseñado puedan discontinuarse en el futuro”.
  • La sentencia sigue diciendo que: Por otra parte, cabe afirmar que la desproporcionada y gravosa carga impuesta -de manera permanente- sobre el Banco CMF reconoce un agravante en el hecho de que fue establecida mediante una simple resolución general del Director General de Rentas de la Provincia o, en el mejor de los casos, por un decreto del Poder Ejecutivo provincial”.
  • La Cámara advierte “que la Constitución Nacional establece que ‘ningún servicio personal es exigible sino en virtud de ley'” (art. 17) y que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley” (art. 19); sentando así, como principio constitucional, que los servicios personales gratuitos y forzosos deben necesariamente ser establecidos por ley, esto es, por un acto emanado del Poder Legislativo en el que se encuentra resumida la “voluntad popular”.

Jurisprudencia traída a consideración : Banco CMF SA c/Provincia de Tucumán s/inconstitucionalidad”, dictado con fecha 3/2/2014 por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, Sala II.

Piedra libre al límite de AGIP para imponer la obligación de ser agente de recaudación a los contribuyentes no establecidos en la Comuna.

 

No se puede borrar con el borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

 




Consultas

image