Noviembre 2016

CIUDAD DE BUENOS AIRES. INGRESOS BRUTOS. MEDULAR REFORMA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PERCEPCIÓN

Cuando las ansias por la recaudación superan la razonabilidad

  Autor; José Antonio Alaniz

Comentarios previos al análisis de la reforma Noviembre/2016

En materia de impuestos provinciales, mientras, por injustos saldos a favor del impuesto sobre los ingresos brutos, procuramos que se declare la inconstitucionalidad del régimen de percepción, advertimos como una de las principales jurisdicciones del país, amplia su aplicación.

Efectivamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Resolución Administración General Ingresos Públicos (AGIP) 421/2016 , patea el tablero e impone que de ahora en más, las percepción del impuesto sobre los ingresos brutos se deben realizar también, por las operaciones materializadas fuera de la Comuna.

Hasta el pasado 5/9, cuando resolvíamos sobre regímenes de recaudación frente a las distintas jurisdicciones del país, oponíamos la legislación de la Ciudad -por razonable-, porque se tenía en cuenta -para su procedencia- que la mercadería se entregue, o el servicio y/o prestación se desarrolle, efectivamente, en el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, a través de la indicada legislación, la AGIP fulmina el alcance restringido de la percepción. Aquel que resultaba acertado, y que siempre destacamos.

Como me referí al principio, ello va en contra mano con las sentencias judiciales que dictaminan sobre la improcedencia del régimen de percepción en materia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 

PERCEPCIÓN. AMBITO DE APLICACIÓN. EL MUTACIÓN DE UN REGIMEN RESTRICTIVO A UN RÉGIMEN AMPLIO

En una nueva Obra -realizada a través de la Editorial Errepar- al abordar el régimen general de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvimos que definir el ámbito de aplicación. Y denotar con ello el nuevo esquema recaudatorio en la Comuna:

 

1) OPERACIONES ALCANZADAS

De aplicación a partir del 1/11/2016

Las operaciones de ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios.

 

De aplicación hasta el 31/10/2016

Las operaciones de ventas, locaciones y prestaciones que se celebren en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Territorialidad : Comprende toda adquisición, locación o prestación efectuada sobre bienes, cosas o personas que se recepción en o sitúen en sedes, depósitos, establecimientos, locales o cualquier otro tipo de asentamiento dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Depósito en empresa de transporte

No corresponde aplicar la percepción sobre las operaciones de compra de bienes cuya recepción sea efectuada en depósitos de empresas de transporte para su envío exclusivamente a adquirentes situados fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Conforme a la documentación de respaldo.

Locaciones y prestaciones parcialmente en la Ciudad

En los casos de locaciones y prestaciones que se realicen parcialmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el valor de las ejecutadas en esta jurisdicción no se encuentre discriminado en la factura o documento equivalente, la percepción corresponderá sobre el total de lo facturado.

Contrario sensu : Si se discrimina solo corresponde la percepción por la actividad desarrollada efectivamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Territorialidad : El presente régimen sólo resulta aplicable cuando la entrega de las cosas muebles o la locación de las cosas, obras o servicios o la prestación de servicios, se realizan en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

SOLAPADAMENTE UN CAMBIO RADICAL

Como se advierte, se elimina de ahora en más, la clausula necesaria para que proceda la percepción: Que las operaciones de ventas, locaciones y prestaciones que se celebren en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo se quitan las –a nuestro juicio- justas contemplaciones, prevista desde los orígenes de régimen perceptivo como ser:

- La no procedencia de la percepción sobre las operaciones de compra de bienes cuya recepción sea efectuada en depósitos de empresas de transporte para su envío exclusivamente a adquirentes situados fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Conforme a la documentación de respaldo.

- La percepción parcial. Sobre locaciones y prestaciones que se realicen parcialmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Excluyendo con ello el valor de las ejecutadas en otras jurisdicciones.

 

LOS NUEVOS AGENTES DE PERCEPCIÓN

2) AGENTES DE PERPCECIÓN

Con vigencia desde el 1/11/2016, van a ser notificados por AGIP, como agentes de percepción:

- los sujetos que desarrollen actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los $ 60.000.000,-. A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos.

Territorialidad : Se considera que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellos sujetos que posean en la Ciudad sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros.

- Los sujetos que se encuentren mencionados en la nómina que comprende el Universo de Agentes de Recaudación . Ver nómina en sitio Web de Rentas ( www.agip.gov.ar )

Considerar : Deben aplicar la alícuota de percepción del impuesto asignada en el padrón de alícuotas, en todas las operaciones de ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios, sin importar el lugar donde se materializo la entrega del bien o la locación y/o prestación del servicio .

CARÁCTER AMPLIO DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN

3) ALCANCE DELA PERCEPCIÓN

Sujetos pasibles (vigente hasta el 31/10/2016) :

- Quienes revisten el carácter de inscripto y/o responsable del impuesto sobre los ingresos brutos, sean categoría locales o liquiden a través del Convenio Multilateral, quienes realicen operaciones de compras de cosas muebles, contraten locaciones (de cosas, obras o servicios) y/o prestaciones de servicios dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sujetos pasibles (vigente a partir del 1/11/2016) :

- Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Categoría Locales o Categoría Convenio Multilateral, que realicen compras de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras o servicios) y/o prestaciones de servicios, independientemente del lugar donde se materialicen las mismas.

Considerar : Como se advierte, de ahora en más, la percpecion del impeusto procede sin importa el lugar donde se materialice la compra y/o prestación del servicio.

4 Nuevas alícuotas de percepción

 

4) CÁLCULO DE LA PERCEPCIÓN

A través de la Resolución (AGIP) 364/2016 - BO (Bs. As. cdad.): 19/7/2016, se sustituye –entre otros- el artículo 75 del Anexo I de la resolución (AGIP) 939/2013, por el siguiente:

Art. 75 - A los fines de la liquidación de la percepción se aplicará la alícuota que establece el Padrón de Regímenes Generales.

Para establecer la alícuota aplicable a cada contribuyente se utilizará la tabla consignada a continuación integrada por dieciséis (16) grupos respecto de los cuales se le aplicará la alícuota correspondiente a cada uno de ellos.

Alícuota de Percepción

Grupo

0,00%

1

0,10%

2

0,20%

3

0,30%

4

0,50%

5

1,00%

6

1,50%

7

2,50%

8

2,60%

9

2,70%

10

3,00%

11

3,20%

12

3,50%

13

4,00%

14

5,00%

15

6,00%

16

Cuando el Agente de Percepción realice una operación alcanzada por el presente régimen con un sujeto pasible de percepción no incluido en el Padrón de Regímenes Generales, deberá percibir el impuesto aplicando sobre el monto determinado de conformidad al artículo 10, la alícuota del seis por ciento (6%).

En los casos en que por desperfectos técnicos no resulte factible consultar el Padrón de Regímenes Generales, se aplicará una alícuota del tres con cincuenta por ciento (3,5%).

Por lo tanto de ahora en más, los agentes de percepción debe aplicar directamente la alícuota del padrón. Aunque la mercadería sea enviada o entregada en el interior del país.

 

PALABRAS FINALES. CUANDO LAS ANSIAS POR LA RECAUDACIÓN, LE GANÓ A LA ROZONABILIDAD

El orden necesario de los regimenes de percepción, se logra si se limita su ambito de aplicación. Su alcance.

Si cada uno de los regímenes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, establecido por cada una de las jurisdicciones del país, establecen que solo se procede cuando los bienes se entreguen en la jurisidicción y los servicios y/o prestaciones se desarrollen en la misma. Ello implicaria que por cada factura no se “facture” más de una percepción. Como debe ser. Porque sus ingresos va a ser atribuido solo a una de las 24 jurisdicciones.

Lo que acaba de suceder en la Ciudad, no es otra cosa que fulminar esta posibilidad.

Esperemos que la AGIP tenga sus razones técnicas para tamaña reforma, lo que si es seguro que ello redundará en recaudaciones indevidas que se veran reflejadas en importantes saldos a favor del impuesto sobre los ingresos brutos, en este caso. Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – SALA II de Tucumán. VILUCO S.A. C/ PROVINCIA DE TUCUMAN -D.G.R. S/ INCONSTITUCIONALIDAD.- Agosto  01  de 2016

Libro: Impuesto sobre los ingresos brutos. Los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA. Página N° 60. Editorial ERREPAR. SEPTIEMBRE 2016 Autor: José Antonio Alaniz

Libro: Impuesto sobre los ingresos brutos. Los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA. Página N° 60. Editorial ERREPAR. SEPTIEMBRE 2016 Autor: José Antonio Alaniz

Libro: Impuesto sobre los ingresos brutos. Los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA. Página N° 61. Editorial ERREPAR. SEPTIEMBRE 2016 Autor: José Antonio Alaniz

Libro: Impuesto sobre los ingresos brutos. Los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA. Página N° 62. Editorial ERREPAR. SEPTIEMBRE 2016 Autor: José Antonio Alaniz

Libro: Impuesto sobre los ingresos brutos. Los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA. Página N° 63. Editorial ERREPAR. SEPTIEMBRE 2016 Autor: José Antonio Alaniz

Libro: Impuesto sobre los ingresos brutos. Los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA. Página N° 62. Editorial ERREPAR. SEPTIEMBRE 2016 Autor: José Antonio Alaniz

 




Consultas

image