JOSÉ A. ALANIZ

INGRESOS BRUTOS. BUENOS AIRES. LA NO RETENCIÓN DE LA ARBA EN LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE CARGA. Un regalo de Navidad…

INTRODUCCIÓN

En este mundo -“Argentina”- donde a través de fuertes preeminencias de los regímenes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, los fiscos provinciales se alejan cada vez más de los preceptos básicos de su constitución, un pago a cuenta del impuesto para transformarlo en un saldo a favor permanente tildado en muchos de los casos, como un ahorro forzoso e ilegal. Nos parece oportuno traer a consideración la opinión de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que si bien -técnicamente- se apartaría de los preceptos básicos del régimen general de retención, nos brinda una opinión basada -principalmente- en el mejor de los sentidos: “el común”. Y por ello para nosotros es saludable -nos alcanza- y digna de dar a conocer.

A continuación compartimos lo resuelto a través del informe técnico (Dir. Téc. Trib. DPR Bs. As.) 35/2013 del 18/11/2013.

INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN. CONTRIBUYENTE DEL CONVENIO MULTILATERAL. TRANSPORTE DE CARGAS. BASE DE CÁLCULO: INGRESOS POR VIAJES CON ORIGEN EN DISTINTAS PROVINCIAS

Planteo

Un agente consulta sobre la procedencia de la retención a su proveedor transportista radicado en una provincia del interior, quien realiza el servicio de carga con origen en distintas provincias, y resulta contribuyente a través del Convenio Multilateral, entre otras jurisdicciones, por la Provincia de Buenos Aires.

Proceder y posición de la empresa

Expone que en su calidad de agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, por la Provincia de Buenos Aires, actúa conforme el régimen general de retención previsto en la sección 4 de la disposición normativa serie “B” 1/2004 (arts. 406 a 412), respecto de la adquisición de cosas muebles y locaciones de servicios llevadas a cabo y prestadas, respectivamente, en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Explica que, en virtud de que el citado régimen no indica cuándo debe considerarse que un transporte es prestado en dicha provincia, actúa cuando la entrega se concreta en la misma y retiene a su proveedor conforme el “padrón” confeccionado por el Fisco, en el cual se indica la alícuota a aplicar a cada contribuyente.

A su entender, los informes técnicos referidos a la actividad de transporte de cargas, emitidos con anterioridad a la puesta en vigencia del régimen del “padrón”, no son aplicables ya que este sistema implica haber llevado a cabo un análisis particularizado de cada contribuyente por parte del Fisco.

Posición del transportista

Argumentando que a la actividad de transporte no le corresponde el régimen general de retención, sino que resulta de aplicación el artículo 455, inciso c), de la disposición normativa serie “B” 1/2004 y modificatorias, según el cual debe considerarse la base imponible que resulta del Convenio Multilateral [arts. 9 y 35, RG (CA) 1/2006 ], esto es tomar en cuenta aquellos viajes con origen en la Provincia de Buenos Aires.

Opinión fiscal

La Dirección advierte que corresponde dilucidar cuál es el régimen de retención que debe aplicarse respecto de las operaciones concertadas con el proveedor de servicios de transporte de cargas. Para ello se resaltan los siguientes hechos y aspectos normativos:

a) el transportista, al desarrollar la actividad gravada en esta provincia es, en principio, sujeto pasible de ser retenido (conf. art. 318 DN serie “B” 1/2004);

b) los servicios de transporte no resultan operaciones sujetas a alguno de los regímenes especiales de retención;

c) el agente de retención debe regirse por las previsiones del régimen general, previsto en el Capítulo IV, sección Cuatro de la disposición normativa serie “B” 1/2004, y modificatorias (arts. 319 a 337 y 406 a 412), el cual procede respecto de las adquisiciones de cosas muebles cuya entrega se efectúa en la Provincia de Buenos Aires, y de las locaciones de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios con realización, también, en esta jurisdicción (art. 407, DN serie “B” 1/2004);

d) el contribuyente en cuestión (proveedor transportista) no encuadra en ninguna de las exclusiones establecidas respecto del régimen general de retención, regladas en los artículos 322 y 406 de la disposición normativa serie “B” 1/2004 y modificatorias;

e) la empresa de transporte de cargas desarrolla su actividad en más de una jurisdicción provincial por lo que debe liquidar el gravamen bajo las normas del Convenio Multilateral. Específicamente, le corresponde aplicar el artículo 9 del mismo, en virtud del cual debe asignar los ingresos de cada operación a la jurisdicción de origen del viaje;

f) a partir de las reformas introducidas a la disposición normativa serie “B” 1/2004, por las disposiciones normativas serie “B” 70/2007 y 74/2007 , en el marco del régimen general de retención se prevé la conformación de un padrón de contribuyentes con indicación de la alícuota aplicable a cada uno. Este padrón incluye a todos quienes resultan ser sujetos alcanzados por el gravamen (Conf. art. 411 ).

Por último, se advierte que cabe definir cuál es la base sobre la cual el agente de retención debe aplicar la alícuota prevista para el contribuyente en el padrón respectivo.

Para ello la Dirección observa que debe aseverarse que es correcta la referencia realizada por el transportista al informe 242/2006 de esta Autoridad de Aplicación, y su aplicación al presente caso, donde y en función de la interpretación realizada en sus precedentes -los inf. 169/1996 y 136/2004 - se convalidó el criterio de que el agente de recaudación, al aplicar el régimen general de retención sobre los pagos efectuados por los servicios de transporte recibidos, debía actuar solo respecto de aquellas operaciones que tengan origen en la Provincia de Buenos Aires, habida cuenta que tales importes son los que configurarán la base imponible asignable a la jurisdicción por parte del transportista (Conf. art. 9, CM).

Concluyendo, la hermenéutica puesta de manifiesto se entiende que no se ha visto, en modo alguno, alterada a raíz de la implementación del padrón de alícuotas en el régimen tratado.

CONCLUSIÓN

Nuestro agregado

En primer lugar, quisiéramos señalar que compartimos la opinión del agente de retención al interpretar el funcionamiento del padrón de alícuota, diseñado por la ex Dirección Provincias de Rentas, a través de la disposición normativa serie “B” 70/2007, cuando este se refiere a que: “ este sistema implica haber llevado a cabo un análisis particularizado de cada contribuyente por parte del Fisco ”. A ello le agregamos que: el mismo establece medios idóneos para que la Administración corrija las omisiones y/o errores que se pueden producir en la confección de las alícuotas de recaudación por contribuyentes.

Lo saludable

Para resolver sobre la cuestión, la Dirección aplica -a nuestro juicio- el mejor de los sentidos: “el sentido común”, y avanza sobre lo previsto por el régimen de retención al definir su alcance, ligando la norma del Convenio Multilateral con la aplicación del régimen.

Artículo 9 del Convenio Multilateral. Empresas de transportes de pasajeros o cargas

Es de nuestro conocimiento que este régimen especial de atribución de bases imponibles, resulta ser la excepción que confirma la regla: En los casos de empresas de transportes de pasajeros o cargas que desarrollen sus actividades en varias jurisdicciones, se podrá gravar en cada una la parte de los ingresos brutos correspondientes al precio de los pasajes y fletes percibidos o devengados en el lugar de origen del viaje.

La excepción que confirma la regla:

a) atribuye toda la base a una sola jurisdicción;

b) no resulta complementado por el régimen general.

Es por ello que, sutilmente, el caso traído a consideración, se resuelve limitando el alcance del régimen de retención.

Si el transporte se inicia en una extraña jurisdicción, no resulta alcanzado por el régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos por la Provincia de Buenos Aires. “Un verdadero regalo de Navidad para el sector”.

Gracias por vuestra invalorable atención. Felicidades, y un exitoso año nuevo para todos los que hacen posible la Práctica Integral Córdoba.

Nota:

José Alaniz - Contador público, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Asesor tributario. Se desempeña como consultor de empresas de nivel nacional e internacional. Integrante del staff de consultores profesionales, del área de impuestos de Errepar SA. Profesional independiente. Miembro de la Asociación Argentina de Estudio Fiscales. Twitter: @contactoalaniz

 

 

 




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