JOSÉ ANTONIO ALANIZ

 

OPORTUNA REFORMA DE LOS SISTEMAS DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Para destacar: Menos operaciones alcanzadas, menos agentes de recaudación dan como resultado menos saldo a favor inoperante

UNA MEDIDA QUE LAS RESTANTES JURISDICCIONES DEBERÍAN ADOPTAR

A esta altura de los acontecimientos no resulta una novedad en materia de impuestos provinciales, que las distintas jurisdicciones utilicen como medio de recaudación por excelencia, los regimenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos. Donde uno de los factores importantes resulta ser el modo de designar responsable de la obligación tributaria, como así también el alcance –de carácter objetivo- de los regimenes de retención y percepción del impuesto.

Anticipo: El API, en función al incremento de precio –entre otras cosas- pretende que ello no nos perjudique aún más. Sobre el índice de inflación, adecua los valores en pesos que determinan que operaciones resultan alcanzadas y quienes resulta comprendido en la obligación tributaria de actuar como agente de retención y/ o percepción.

Es por ello que a través de la presente colaboración expondremos los cambios implementados al respecto, por la Administración Publica de Ingresos (API Santa Fé), y que como contribuyentes del Convenio Multilateral, debemos tener en cuenta.

Resoluciones bajo análisis : Resolución (API Santa Fe) 39/2010; Resolución (API Santa Fe) 2/2011 y la Resolución (API Santa Fe) 3/2011.

IMPORTANTE : Tengamos en cuenta que por Santa Fé las obligaciones no son complementarias. El hecho de ser agente de retención no implica que también resulte de percepción. Esto se desprende del análisis de los cuadros que exponemos a continuación al tratar la reforma de cada régimen por separado.

 

I CAMBIOS AL RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN

a) Nuevo monto de la operación sujeto a la retención
A través del 1º artículo de la Resolución (API Santa Fe) 3/2011, se dispone reforma el artículo nueve de la RG (API santa fe) 15/1997. Disponiendo nuevo monto limites para la procedencia de la retención:

OPERACIONES NO ALCANZADAS

No procede la retención cuando el importe de cada pago no supere la suma de $ 4.000,-.

Observaciones: El anterior limite de $ 2.000,- resulta vigente hasta el 31/3/2011 (inclusive).

Por lo tanto partir del 1º de abril se debe retener, solo si el importe de cada pago supera los $ 4.000,- .

b) Incremento del nivel de ingresos para resultar agente del API

A través del 1º artículo de la Resolución (API Santa Fe) 2/2011, se dispone:

Art.1 – Sustitúyase en los incisos a) y b) del artículo 2 de la resolución general (API) 15/1997 [t.o. por RG (API) 19/2002] la expresión "$ 4.000.000 (pesos cuatro millones)" por la expresión "$ 5.000.000 (pesos cinco millones)".

Por ello y con vigencia a partir del año 2011, tenemos:

Agentes de retención

Sujetos comprendidos en la obligación

•  Las personas de existencia visible y personas jurídicas -incluidas las UTE y las agrupaciones de colaboración empresaria- ;

•  Las empresas exentas (de carácter subjetivo u objetivo);

•  Quienes realicen operaciones, actividades, hechos o actos amparados o incorporados a regímenes promocionales

Responsables sometidos a las normas del Convenio Multilateral

Con asiento en Santa Fé

Sin asiento en Santa Fé

Cuyos ingresos atribuibles -excluido el IVA- obtenidos en el en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 5.000.000,- (I).

Cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- según las disposiciones del Convenio Multilateral en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 5.000.000,- (I) .

(I) Antes el monto limite resulto de $ 4.000.000,-

Considerar:

  • Si no se hubieran desarrollado actividades en la totalidad del año considerado, se debe proporcionar a los meses en que se ejercieron dichas actividades.
  • Cuando se trate de empresas exentas, total o parcialmente, por disposiciones de carácter subjetivo u objetivo, los importes se calcularán sobre la totalidad de los ingresos brutos devengados.

 

II CAMBIOS AL RÉGIMEN GENERAL DE PERCEPCIÓN

a) Nuevo monto de la operación sujeto a la percepción
A través del 2º artículo de la Resolución (API Santa Fe) 3/2011, se dispone reforma del inciso j) del artículo 10 de la RG (API Santa Fe) 15/1997. Disponiendo nuevo monto límites para la procedencia de la percepción:

OPERACIONES NO ALCANZADAS

No corresponde practicar la percepción cuando la base de cálculo de cada operación no supere los $ 2.000 (pesos un mil). La excepción prevista no resultará de aplicación cuando el total diario operado (total de bases) con un mismo sujeto pasible de percepción supere dicho monto, correspondiendo practicar la percepción considerando las bases de la totalidad de las operaciones realizadas

Observaciones: El anterior limite de $ 1.000,- resulta vigente hasta el 31/3/2011 (inclusive).

Por lo tanto a partir del 1º de abril se debe percibir, solo si el importe de cada pago supera los $ 2.000,- .

b) Ingresos brutos. Régimen general de percepción. Incremento del nivel de ingresos para resultar agente del API
A través del 2º artículo de la Resolución (API Santa Fe) 2/2011, se reforma el artículo 10 de la RG (API) 15/1997, norma reglamentaria del régimen general de percepción estableciendo el siguiente cambio.

A partir del 2011

Hasta el 2010

$ 5.000.000,- (I)

$ 4.000.000,-

Con ello tenemos que para estar obligado a ser agente percepción por el 2011, se debe cumplir con las siguientes condiciones:

Por ello y con vigencia a partir del año 2011, tenemos:

Agentes de percepción

Sujetos comprendidos en la obligación

  • Responsables sometidos o no a las normas del Convenio Multilateral
  • Los productores, industrializadores, comerciantes e intermediarios de bienes (en general);
  • Aquellos sujetos incorporados en el Sistema de Control del Convenio Multilateral -SICOM- no incluidos en forma específica- como agente de percepción.
  • Cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe conforme las normas provinciales o del citado convenio según corresponda, en el año calendario inmediato anterior y excluido el impuesto al valor agregado, superen la suma de $ 5.000.000, - . (I)

Considerar:
Como se observa en lo expuesto, las obligaciones (retención y percepción) no siempre van de la mano. El sujeto puede resultar agente de retención, sin resultar (valga la redundancia) comprendido en la obligación de actuar como agente de percepción. Esto tiene que ver en como se debe considerar los ingresos operativos para determinar la procedencia de la obligación.
En la retención, como se observa en el cuadro, más arriba, existe un único caso que se debe considerar los ingresos país. Cuando en el resto de las situaciones, los ingresos atribuible en la provincia de Santa Fé.

III EFECTIVA APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA RESOLUCIÓN GENERAL (API SANTA FE) 2/2011. De 4.000.000,- a 5.000.000,- .

Recordamos que el texto actual de la RG (API SANTA FE) 15/1997 establece con referencia, entre otros, a los regímenes generales de retención y percepción:

 

CAPÍTULO TERCERO

NORMAS COMUNES A AMBOS REGÍMENES

Inscripción

Art.13 - Los agentes de retención establecidos en los incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), ll) y m) del artículo 1 y el artículo 2 y los agentes de percepción en el artículo 10, deberán solicitar su inscripción en la Administración Provincial de Impuestos, la que le asignará un número único que identifique el carácter de agente de retención y/o percepción. En el caso de los agentes de retención indicados en el artículo 2, mantendrán el carácter de responsables inscriptos hasta el cese de operaciones o hasta que por dos años calendario consecutivos no superen el monto indicado en el citado artículo. Ante tal situación, se deberá solicitar a la dependencia de la Administración Provincial de Impuestos correspondiente la cancelación de la inscripción, con efectos a partir de la quincena siguiente a la de presentación

Con ello advertimos que es condición para darse de baja como agente de recaudación, no superar los limites de 4.000.000,- y de ahora en más de 5.000.000,- por dos periodos fiscales.

IV CAMBIOS EN DETERMINADOS REGIMENES ESPECIALES DE RECAUDACIÓN

1) Régimen específico de de percepción. Matarifes abastecedores y carniceros. Nuevo mínimo no sujeto a percepción

Con relación a los temas traídos a consideración, quisiéramos también destacar que, con vigencia a partir del 1/2/2011 el Administración General de Ingresos a través del la Resolución (API Santa Fe) 39/2010, modifica el régimen especifico de percepción previsto para la actividad de matarifes abastecedores y carniceros, entre otros. En los siguientes términos:

Artículo 10 de la RG (API) 15/1997

Texto actual del 2º párrafo

Texto anterior del segundo párrafo

No corresponderá practicar la percepción cuando la base de cálculo de cada operación no supere los $ 1.000 (pesos un mil). Tampoco corresponderá practicar las percepciones a los adquirentes de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina o productos avícolas cuando la base de cálculo de cada operación no supere los $ 4.000 (pesos cuatro mil).

No corresponderá practicar la percepción cuando la base de cálculo de cada operación no supere los $ 1.000 (pesos un mil).

 

Con ello se establece (exclusivamente) para la actividad de matarifes abastecedores y carniceros, un monto mínimo no sujeto percepción, en los siguientes parámetros:

Monto mínimo especial, no sujeto a percepción

$ 4.000,-

En la venta de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina o productos avícolas cuando la base de cálculo de cada operación no supere los $ 4.000 (pesos cuatro mil).

2) Ventas por tarjeta de crédito
Bien vale también señalar que con relación al régimen especial de retención, previstos para las entidades que efectúen pagos a los comerciantes con domicilio en la Provincia de Santa Fe adheridos a sistemas de tarjetas de débitos, créditos, compras, vales alimenticios y similares, se eleva de $ 50,- a $100,- el monto limite de cada pago, por el cual no procede la retención. Reforma establecida por la Resolución (API Santa Fe) 3/2011.





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